Distintos enfoques del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 08 B

Subsede Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Ensayo de los distintos enfoques del juego.

Materia: Ludoteca Como Estrategia

Didáctica y Recreativa.

Fecha:

1-Octubre-2010.

El presente ensayo está basado en los enfoques respectivos al juego, cada uno de ellos se explica detallada y sencillamente, sin dejar de lado el contexto principalal cual se refiere y la importancia que tiene en el desarrollo del niño.

Los enfoques del juego son siete y a continuación los menciono, para después dar detalles de cada uno de ellos:

1-Enfoque filosófico del juego.

2-Perspectiva pedagógica del juego.

3-Enfoque psicogenético del juego.

4-Perspectiva sociopolítica del juego.

5-Enfoque sociológico del juego.

6-Enfoquepsicoanalítico del juego.

7-Enfoque clásico etnológico del juego.

Para comenzar, empezare por definir la palabra enfoque, que según el diccionario Real de la Lengua Española tiene el siguiente significado:

El acto de hacer que la imagen tenga toda la definición posible, ajustando la lente objetiva del ser humano hacia el interés de los demás, permitiendo generar varias nociones y puntos de vistadiferentes.

1-Enfoque filosófico del juego.

Hay muchas formas de relacionarse con el mundo, y yo creo que el juego es una forma muy peculiar de relacionarnos con el mundo. En la vida cotidiana nos relacionamos a través de circuitos cerrados, hay una pregunta que se cierra con una respuesta, cada objeto es un vector que indica una acción, una herramienta para solucionar un problema.
Voy aponer un ejemplo muy sencillo de lo que anteriormente dije: nosotros nos preparamos a la mañana para ir a la escuela, tenemos un manojo de llaves, cada una es distinta (la puerta de la casa, del carro, de la puerta de calle, etc.), por el tacto ó por un golpe de vista, reconocemos cual es cual. Salimos a la calle. De nuestra casa a la esquina hay una sucesión de edificios. Estoy segura de que,aunque hayamos vivido veinticinco o treinta años en el mismo lugar, si nos piden que describamos esa cuadra con todos los detalles, difícilmente lo podamos hacer. Esto sucede porque nosotros la reconocemos por cuatro o cinco cosas que son distintivas para cada uno (olores, detalles) que identifican a esa cuadra y la diferencian de la anterior. Pasamospor la esquina donde habitualmente están las rutas. Los vemos de lejos. Reconocemos algunos, no por todos los detalles, sino por el número, el color o alguna otra característica. Si alguien nos pidiera que los dibujemos minuciosamente, seguramente no podríamos.
Sin embargo, los identificamos a la distancia, sin ninguna posibilidad de error. Volviendo a las llaves de casa: ¿Quién es capaz dedibujar el contorno de cada una, sin mirarlas? Y sin embargo las usamos correctamente.
En cambio, para jugar tenemos que hacer algo totalmente diferente. Tenemos que actuar como Armstrong cuando pisó la Luna o Robinson Crusoe cuando llegó a una isla caribeña donde todo era totalmente distinto a su Londres natal. Lo primero que hay que hacer es arrancar el mapa que se interpone entre nosotros y larealidad y ver el mundo con todos sus detalles, su complejidad, incluso con su inutilidad original.
Tenemos que olvidarnos de que esto sirve para tal cosa, o que tenemos que usarlo o relacionarnos con eso de tal manera... Dejar en suspenso todo ese saber cultural, histórico, moral, etc., y sumergirse en la realidad, igual que como hacen los chicos: eso es jugar. Un chico agarra una silla y no elesquema de silla, se olvida de que sirve para sentarse y que la costumbre indica que hay que pararla sobre las cuatro patas. Si juega con ella, la mirará y manipulará como si fuera un objeto "inútil" que él puede investigar en todo detalle y descubrir como si la viera por primera vez.
Verá entonces que hay, por ejemplo, una pata floja que le viene de perillas para jugar al corredor de autos de...
tracking img