distintos juegos para incluir en la EducaciÓn fisica

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Distintos tipos de juegos para incluir
en las clases de Educación Física

 


 
 
 
Resumen
          A continuación presento diferentes tipos de juegos que nos van a servir para trabajar dentro de la Educación Física aspectos comunicativos, de relación con sus compañeros, estimular la confianza con uno mismo y con los demás, romper la monotonía. En definitiva, conseguir eldesarrollo integral de alumno en sus distintos ámbitos: motor o físico, cognitivo o intelectual, afectivo y social.
          Palabras clave: Juegos. Educación Física. Recursos.
 

1 / 1
    A continuación presento diferentes juegos que se pueden incluir en distintos momentos de las clases de Educación Física: juegos de presentación, de afirmación, de conocimiento y de distensión.
Juegos depresentación
    Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender nombres y algunas características mínimas.    Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.
Normalmente la evaluación no es necesaria, a no serpara hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de entrar en contacto con un grupo y l frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.
Los juegos de presentación rompen con la dinámica vertical y unidireccional de las formas de presentación tradicionales, para posibilitar la creación de una comunicación horizontal y reciproca. Ciertamente, tanto en grupos de niños como conadultos, consiguen en cuestión de pocos minutos un clima de comunicación y dialogo realmente asombroso.
    Veamos algunos de ellos:
 
Pelota caliente
Objetivos
- Aprender los nombres.
- Iniciar un pequeño conocimiento de grupo
Desarrollo
En círculo, sentados o de pie. El maestro explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer diciendo el nombre con el que le gusta quele llamen, su lugar de procedencia, algunos gustos. Todo esto hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otro alumno que continúa el juego, hasta que todos hayan sido presentados.
 
Piñas de nombres
Objetivos
- Aprender los nombres.
- Divertirse activamente.
Desarrollo
Todos van paseando por la sala hasta que el maestro dice unnúmero. Hay que formar grupos de personas de igual número al mencionado y decirse los nombres rápidamente. Después de ello, los grupos formados se separan y se sigue paseando hasta que se grite un nuevo número.
 
 
Iniciales de cualidades
Objetivos
- Aprender los nombres.
- Favorecer un clima positivo.
Desarrollo
Cada uno dice su nombre y apellidos, y a la vez dos calificativos positivos quele definan y que tengan sus mismas iniciales.
 
¿Te gustan tus vecinos?
Objetivos
- Aprender los nombres.
- Pasar un rato divertido.
Desarrollo
Todos sentados en círculo. El maestro dará comienzo al juego preguntando a alguien “¿te gustan tus vecinos?”. Si la respuesta es “no”, dará los nombres de los vecinos que vendrán a ocupar los lugares de sus actuales vecinos de izquierda y derecha,mientras que estos tendrán que abandonar su lugar, que intentara ser ocupado por los vecinos escogidos. El alumno del centro intentará ocupar la silla durante el cambio de sitios. Si la respuesta es “si”, todo el grupo girara un puesto a la derecha.
Juegos de afirmación
    Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponenen juego los mecanismos en que se basa la seguridad en si mismo, tanto internos como en relación a las presiones exteriores.
    Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos para educacion fisica
  • 10 juegos para Educación Física
  • fichero de juegos para educación física
  • juegos tradicionales para educacion fisica
  • Juegos para distintas edades
  • Educacion Fisica(Juegos Para La Segunda Infancia)
  • Juegos para educación física
  • Juegos para educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS