Distintos paisajes del globo: los paisajes de los climas oceánicos y continentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTOS PAISAJES DEL GLOBO: LOS PAISAJES DE LOS CLIMAS OCEÁNICOS Y CONTINENTALES

1. INTRODUCCIÓN

Los medios naturales oceánicos y continentales se desarrollan en las altas latitudes medias, entre los paralelos 40 y 600. Estos medios dominan, sobre todo. en el hemisferio norte o boreal, donde los continentes son muy extensos en tales latitudes.

Dentro de la banda zonal se distinguen dosvariedades climáticas:

¬ el clima costero de las fachadas occidentales de los continentes, denominado por esa razón oceánico, que se caracteriza por la tibieza del invierno.

¬ el clima del interior de los continentes, llamado por eso continental, con inviernos fríos y largos.

Cada una de estas variedades climáticas origina medios naturales muy diferenciados:

¬ el climaoceánico constituye el medio templado forestal caducifolio; medio que ofrece multitud de aspectos, debido tanto a su propia naturaleza: clima, calidad del suelos, como al pasado histórico: diversidad enorme en las intervenciones humanas. Es el medio que alberga las más elevadas densidades de población junto con Asia del sureste tropical así como la mayor abundancia y variedad de técnicas caracterizadaspor su alta eficacia.

¬ el clima continental constituye el medio del gran bosque boreal, está identificado con la taiga o bosque de coníferas que ocupa el 38% de los bosques del globo; o con las praderas que han sido muy transformadas por el hombre.

2. EL MEDIO TEMPLADO OCEÁNICO

2.1 LA CLIMATOLOGÍA

El clima oceánico afecta a las fachadas occidentales de los continentes entre los 40 y60°; cubre, por tanto, las regiones costeras y las islas sometidas a los fuertes vientos templados del oeste y las perturbaciones ciclónicas del frente polar que barren esta región durante todo el año. Resulta evidente que esta doble influencia es causa directa de abundantes precipitaciones.

Se trata de un clima húmedo ya que estas costas se benefician de la proximidad del Gulf Stream o de lacorriente cálida del Pacífico norte. El clima templado oceánico viene limitado en el interior de los continentes por los relieves elevados o, en llanura, por las altas presiones térmicas invernales. En consecuencia comprende, tan sólo, una franja costera de Alaska meridional, Columbia canadiense, los territorios de Washintong y Oregón en el Noroeste de EEUU, donde queda interrumpido por el murallónde las Rocosas.

En Europa penetra con mayor profundidad y cubre además de las Islas Británicas, la fachada atlántica de la mitad occidental de Francia, el noroeste de la península hispánica, la gran llanura de Europa septentrional hasta las proximidades del Elba y las costas de Noruega.

En el hemisferio sur, tan sólo las costas de Chile meridional, Tasmania y Nueva Zelanda se hallan alatitudes lo suficientemente altas como para quedar incluidas en este dominio de los vientos del oeste y poseer un clima análogo.

Estos climas poseen una débil amplitud térmica entre 8° y 15°C debido a su posición marítima que reduce los contrastes entre las estaciones extremas. Los veranos son frescos, con temperaturas inferiores a 200C. El mes más cálido es, por lo general, agosto en el hemisferionorte y febrero en el sur, ya que el mar retrasa en un mes el calentamiento máximo.

Ejemplos de temperatura media del mes más cálido en diferentes estaciones oceánicas: Valentia (Irlanda del Norte= 15°C, Valdiva (Chile)= 16°C, Brest (Bretaña Francesa)= 16°C, La Coruña= 18.9°C y Santander= 19.2°C.

Los inviernos son tibios, en torno a los 8°C y las heladas resultan esporádicas en este dominioclimático.

Ejemplos de temperatura media del mes más frío: Brest= 6°C, La Coruña= 9.9°C y Santander= 8.6°C.

Las precipitaciones, como ya se ha apuntado, vienen determinadas por las familias de depresiones ciclonales que llegan a las costas durante todo el año. Por tanto, llueve en todas las estaciones, aunque el total de precipitación no es excesivamente elevado, en torno a 1000 mm....
tracking img