Distocia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXADO DEL SEMEN BOVINO
Depto. Técnico de ABS Argentina. 2007. Producir XXI, Bs. As., 15(184):43-44. www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Inseminación artificial
INTRODUCCIÓN Seguramenteque desde siempre el hombre ha estado interesado en la predeterminación del sexo de su propia prole, así como el de la descendencia de sus ganados. METODOLOGÍA IMPLEMENTADA Es fácil darse cuentaentonces, que en los 80 o más años precedentes, los científicos han intentado afanosamente preseleccionar, con seguridad, sexo de la progenie de sus animales. Sin embargo ningún método ha sido tan exitosocomo el desarrollado por el Dr. Lawrence Jonson, denominado Citometría, Método éste que fue patentado por el departamento de agricultura de los EE.UU. en el año de 1992. Para entender todo lo tocante ala metodología usada para el sexado del semen, es importante que recordemos algunos conceptos de la biología en derredor del tema. Primero digamos que es el espermatozoide el que siempre determinaráel sexo de una cría. El caso es que el espermatozoide puede contener o un cromosoma "X" o uno "Y"; por su parte el óvulo siempre poseerá un cromosoma "X". Por tanto, para que se produzca una hembra(XX) deberá un espermatozoide "X" fertilizar el óvulo. Por el contrario, si fuera el espermatozoide con cromosoma "Y" el que lo fertilizara, se produciría un macho (XY).

Cabe entonces señalar doscosas más al respecto: 1) que en los vacunos, el espermatozoide "X" tiene 3.8 % más ADN (ácido desoxirribonucleico) que el espermatozoide "Y", y 2) que la mitad de los espermatozoides producidos portan elcromosoma "X"; la otra mitad el "y". Así entonces podrá comprenderse el porqué en un lote de vacas las cifras de sus nacimientos de machos y de hembras se distribuirá, aproximadamente, en un 50% decada sexo.

1 de 2

Sitio Argentino de Producción Animal

COMO SE HACE EL SEXADO DEL SEMEN La citometría, desarrollada por el Dr. Johnson que, dicho sea de paso, consigna un 90 % de seguridad...
tracking img