Distopia de la felicidad alcanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldous Leonard Huxley nació en Surrey, Inglaterra en 1894, murió a los 69 años. Perteneció a una familia de intelectuales y se convirtió en un escritor novelista y ensayista ingles que a pesar de quedar ciego durante la adolescencia, no fue un impedimento para que se convirtiera en un personaje reconocido en diferentes partes del mundo como Europa, Estados Unidos, América y la India. Publicóvarias novelas, entre ellas están Los escándalos de Crome (1921), que fue su primera novela, después publicó Contrapuro (1928) en la cual demuestra su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela. En 1932 se publicó Un mundo feliz la obra mas reconocida de Huxley, en la cual esta centrado el presente ensayo. Gracias a sus múltiples ensayos, comentarios, novelas, etc., fuereconocido como líder del pensamiento moderno después de su muerte.
Al leer un mundo feliz nos sumergimos en una utopía donde el principal objetivo es la felicidad, y esta se obtiene por medio de la estabilidad de una sociedad. Es un mundo donde el dolor, el matrimonio, la maternidad, el amor e incluso Dios, son considerados como inexistentes y si se llegan a mencionar son aberraciones para lahumanidad, que en la actualidad son normales y esenciales para nosotros. La historia es desarrollada en Londres donde veneran a Ford , dejando atrás todo lo que somos como un viejo mundo, una realidad ficticia. “El ser humano necesita saber qué pasó en el pasado, cuáles son sus orígenes, entender el presente e intuir lo que nos deparará el futuro” (Richard Leakey, 1994)
En el inicio del libro hablasobre el maravilloso edificio donde se crean lo humanos, explica detalladamente el proceso por el que se someten los fetos desde que los fecundan hasta que tienen una edad avanzada para valerse por si mismos. Este proceso llamado procedimiento Bokanowsky parte desde la preparación de un óvulo para que sea fecundado, o la incubación al acondicionamiento humano.
Este acondicionamiento divide a loshumanos en castas que llevan nombres como Alfa, Beta, Gama, Delta, y Épsilon, en ese orden de mayor a menor. Los seres humanos vienen a este mundo con el fin de realizar actividades ya designadas, no tienen la posibilidad de elegir a lo que se quieren dedicar, porque desde que nacen los acondicionan con métodos antinaturales para que lo que tengan preparado para ellos les cause una satisfaccióny que las actividades no permitidas les cause una reacción de rechazo, ninguno de ellos siente envidia de las otras castas, por el contario gracias a la hipnopedia a la que los someten son felices haciendo lo que hacen y teniendo lo que tienen. Este acondicionamiento consta de métodos drásticos y hasta brutales, como en el libro uno de los ejercicios del acondicionamiento en niños pequeños es laelectrificación para que por medio de la asociación los niños relacionen flores y libros con algo cruel y doloroso como es la electrificación. En este proceso los niños se “contraíanse y retorcíanse sus cuerpecitos: sus miembros se sacudían violentamente, cual manejados por invisibles hilos” (Aldoux Huxley, 1932). Otro de los temas de la vida en este mundo es el de la sexualidad, los niños desdetemprana edad aprenden a practicar juegos eróticos y están acostumbrados a vivir pensando en que es normal para ellos. Para lograr la estabilidad social de este nuevo mundo es necesaria una especie de droga denominada “soma”, que sirve para hacer olvidar el sufrimiento, las penas, el estrés, enojo, etc., “tiene las ventajas del alcohol y ninguno de sus inconvenientes”.
Una de las cosas massorprendentes de este mundo es la manera en la que hablan de cómo era el pasado, lo ven como algo detestable, una grosería para la humanidad, como por ejemplo la maternidad, para este nuevo mundo es algo repugnante el hecho de que alguien sea madre o padre, es algo inaceptable. O el caso de la fidelidad, es algo aceptable en este mundo que se tengan varias parejas a la vez. Siendo que hoy en día esas...
tracking img