distribución de frecuencias

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Distribución de frecuencias

Una distribución de frecuencias es método de clasificación de datos en clases o intervalos, que muestra el número o porcentaje de observaciones de cada una de ellas. Esto proporciona una forma de observar un conjunto de números sin que se tenga que considerar en forma individual. La distribución de frecuencias se puede presentar en forma tabular y gráfica. Elprocedimiento para elaborar una distribución de frecuencias, depende del tipo de datos particulares (esto es, continuos, discretos, nominales o jerarquizados). En primer lugar consideraremos datos que se miden en una escala continua
Frecuencia relativa y frecuencia absoluta
Cuando se escribe una tabla para anotar los datos que se obtuvieron de algún evento, experimento aleatorio o juego de azar, seestá haciendo un estudio estadístico.
La frecuencia es el número de veces que se repite un valor o dato de análisis en una tabla. Hay dos tipos de frecuencia: la absoluta y la relativa. La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite cada dato y la frecuencia relativa se obtiene dividendo la frecuencia absoluta entre el total de registro.
La frecuencia relativa nos ayuda a identificartendencias. El número cuya frecuencia se acerque más a la unidad es el que tiene mayores probabilidades de salir.
En la tabla de frecuencias absolutas es sencillo visualizar cómo se distribuyen los datos.
La columna de las frecuencias absolutas nos indica el número de veces que ocurre un mismo dato.
 
Ejemplo:
La frecuencia de los alumnos que miden 1.60 m es 1; la frecuencia de los alumnosque miden 1.55 m es 2, etcétera.
Estatura
Frecuencias
1.60 m
1
1.55 m
2
1.50 m
10
1.45 m
15
1.40 m
2
1.35 m
3
1.30 m
1
1.25 m
1
Total
35
Después de analizar la información de los resultados, podemos responder las siguientes preguntas:
 
¿Cuál es la frecuencia de los alumnos que miden 1.45?
R = 15
¿Cuál es la frecuencia de los alumnos de 1.30?
R = 1
¿Cuántos integran elgrupo?
R = 35
¿Cuántos miden menos de 1.40?
R = 5
¿Cuál es la diferencia de estatura entre el más alto y el más bajo?
 R = 3.5 m
En una tabla la suma de todas las frecuencias relativas debe dar como resultado 1.00 (un entero). La frecuencia relativa se puede expresar en fracciones, en números decimales o porcentajes.
 
Medidas de Tendencia Central
Definiciones:

Las medidas detendencia central son valores que se ubican al centro de un conjunto de datos ordenados según su magnitud. Generalmente se utilizan 4 de estos valores también conocidos como estadigrafos, la media aritmética, la mediana, la moda y al rango medio. 

La media aritmética es la medida de posición utilizada con más frecuencia. Si se tienen n valores de observaciones, la media aritmética es la suma de todosy caca uno de los valores dividida entre el total de valores: Lo que indica que puede ser afectada por los valores extremos, por lo que puede dar una imagen distorcionada de la información de los datos.


La Mediana, es el valor que ocupa la posición central en un conjunto de datos, que deben estar ordenados, de esta manera la mitad de las observaciones es menor que la mediana y la otra mitades mayor que la mediana, resulta muy apropiada cuando se poseen observaciones extremas. 


La Moda es el valor de un conjunto de datos que aparece con mayor frecuencia. No depende de valores extremos, pero es más variables que la media y la mediana.

Rango Medio es la media de las observaciones menor y mayor. como intervienen solamente estas observaciones, si hay valores extremos, sedistorsiona como medida de posición, pero 
ofrece un valor adecuado, rápido y sencillo para resumir al conjunto de datos. 

Distribución normal
Campana de Gauss
La campana de Gauss es un modelo de distribución de probabilidad descrito por el matemático y físico alemán Carl Friederich Gauss (1777-1855).
Esta curva, también conocida como distribución normal es una función de probabilidad continua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de frecuencias
  • Distribucion de frecuencias
  • DISTRIBUCION DE FRECUENCIA
  • Distribucion de frecuencias
  • Distribucion De Frecuencia
  • DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA
  • Distribucion de frecuencia
  • Distribucion de frecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS