Distribucion de frecuencia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA

Se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
Estasagrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.
Una tabla de frecuencias (también conocida como tabla de relaciones de frecuencias) es una tabla en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que escriben una característica de los datos y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases.
La tabla de frecuencias ayuda aagrupar cualquier tipo de dato numérico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia absoluta. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variablescuantitativas se distinguen por otra parte la frecuencia simple y la frecuencia acumulada.
La tabla de frecuencias puede representarse gráficamente en un histograma. Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores.

REGLAS GENERALES PARA FORMAR LAS DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA

Determinar el mayor y el menor entre los datos registrados y asíencontrar el rango (diferencia entre el mayor y el menor de los datos).

Dividir el rango en un número conveniente de intervalos de clase del mismo tamaño. Si esto no es posible, utilizar intervalos de clase de diferente tamaño o intervalos de clase abiertos. El número de intervalos de clase se toma generalmente entre 5 y 20 dependiendo de los datos. Los intervalos de clase se eligen también de formaque las marcas de clase o puntos medios coincidan con datos realmente observados. Esto tiende a aminorar el llamado error de agrupamiento, en los análisis matemáticos posteriores. Sin embargo, los límites reales de clase no coincidirán con los datos observados.

Determinar el número de observaciones que caen dentro de cada intervalo de clase, es decir, encontrar las frecuencias de clase. Lo mejorpara esto es utilizar una hoja de conteo.

La presentación de los datos puede hacerse en forma ordenada, si son datos:  
 Cualitativos   
- Orden alfabético
- Escribir, primero el que más se repite, luego el que sigue y así sucesivamente.  
Cuantitativos  
- Forma creciente (menor al mayor).
- Forma decreciente (mayor al menor)
REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LA DISTRIBUCION DEFRECUENCIAS
HISTOGRAMAS

El histograma es un gráfico para la distribución de una variable cuantitativa continua que representa frecuencias mediante el volumen de las áreas. Un histograma consiste en un conjunto de rectángulos con:

a. bases en el eje horizontal, centros en las marcas de clase y longitudes iguales a los tamaños de los intervalos de clase
b. áreas proporcionales a las frecuencias declase.

En el caso de un histograma para intervalos desiguales sólo se señalizan los valores sobre el eje horizontal, el eje vertical no tiene sentido porque las frecuencias corresponden al área de cada rectángulo.

Si en la distribución se toman clases de la misma longitud, las frecuencias son proporcionales a las alturas de los rectángulos del histograma ya que el área se obtiene multiplicandola base por la altura por lo que queda similar a un diagrama de barras, solo que ahora las barras van una junto a otra por tratarse de una variable continua

POLIGONOS DE FRECUENCIA

     El polígono de frecuencias es una representación gráfica de la distribución de frecuencias que resulta esencialmente equivalente al histograma y se obtiene uniendo mediante segmentos los centros de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de frecuencias
  • Distribucion de frecuencias
  • DISTRIBUCION DE FRECUENCIA
  • Distribucion de frecuencias
  • Distribucion De Frecuencia
  • DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA
  • Distribucion de frecuencias
  • Distribucion De Frecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS