Distribución de la población y crecimiento urbano en méxico

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y CRECIMIENTO URBANO EN MÉXICO
La globalización es un proceso que necesariamente implica la revisión de los efectos sociales y económicos en las naciones imbricadas en este proceso. En el caso de México, por su transición económica, los patrones en la distribución territorial son tema y objeto de estudio como parte de la nueva agenda de investigación. Los nuevospatrones observados en las variables que se ven afectadas por este proceso implican estudios de mayor profundidad.
Uno de los hallazgos más importantes durante la década pasada respecto a la distribución territorial de la población es la admisión de que el esquema económico y las bases estructurales del desarrollo explican los patrones en la distribución territorial de la población.
Por otra parte,se admite que el esquema de sustitución de importaciones generan una alta concentración de la población en las zonas metropolitanas donde destacan la ZMCM, ZMCG, ZMCM y la ZMCP. A su vez, se admite que el cambio de esquema a uno de apertura y de sustitución de exportaciones cambia los patrones en la distribución territorial de la población causando disminuya el crecimiento de las zonasmetropolitanas, aumente el de las ciudades medias, especialmente de las ciudades de la frontera norte y cabeceras municipales, así como ciudades puerto.
La reestructuración económica comprende los años 80 básicamente y sus efectos son latentes en la década de los 90, especialmente a partir de la celebración del TLCAN.
enuncia los nuevos patrones en la configuración de la residencia en México, resalta lacaída sustantiva en el crecimiento especialmente de la zona metropolitana de la ciudad de México, así como de otras zonas metropolitanas que tradicionalmente crecían con mayor ritmo.
La migración cambia también de patrones y los flujos muestran nuevas redes de movilización, nuevas razones y nuevas características sociales. El agotamiento del régimen de sustitución de importaciones así como otroselementos estructurales como son la apertura económica son causa explicativa de este cambio. Interesante en esto es que la migración ahora no es tanto rural urbano, sino urbano urbano, ya no de tipo campesinista sino de trabajadores industriales urbanos, mayor participación de las mujeres en el fenómeno migratorio, la migración deja de ser temporal para pasar a ser significativamente definitiva, loscortes de población relevan edades jóvenes y de estado civil dominantemente integrada por solteros.
El fracaso del esquema de integración económica con base a los lineamientos neoliberales es causal básico para explicar cómo, el fenómeno migratorio recientemente adquiere mayor dimensión social, especialmente aquella de trabajadores mexicanos que se van a la Unión Americana.
En la primera décadadel tercer milenio en México se marca una aceleración de la transición demográfica que desde 1976 se viene dando en el país. La reciente y drástica caída en la fecundidad, conjuntamente con el incremento de la emigración internacional explican que la tasa de crecimiento demográfico sea de 0.9% anual y cuya tendencia descendente es alta. Se estima en el 2000 que el crecimiento 0 lo alcanza lanación en el 2025. Ahora se admite que bien se puede alcanzar ese valor en antes del 2020.
En el nuevo régimen de producción flexible la desconcentración del capital industrial hacia el capitalismo periférico no logra contrarrestar la enorme migración que las naciones en vías de desarrollo observan. Incluso, la inclusión de las factorías maquiladoras en las geografías del subdesarrollo es causal engran medida del rompimiento de cadenas industriales y cierre de empresas que no resisten el embate de la competencia internacional. La integración económica resulta un fenómeno más desempleador que empleador en todo hemisferio.
Las fórmulas de producción modernas llevan al establecimiento de estrategias de producción a gran escala para minimizar tanto la absorción de los costos fijos, como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento y distribución de la población
  • Crecimiento De La Población Urbana
  • Crecimiento de la poblacion en mexico
  • Distribución de la población en mexico
  • distribucion de la poblacion en mexico
  • Población urbana y rural en méxico
  • Desequilibrios De La Poblacion Urbana Y Rural En Mexico
  • El crecimiento y Distribución de la Población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS