Distribución de la población y desarrollo desigual en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
1.- DESARROLLO REGIONAL DESIGUAL Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
En México de presenta una tendencia de concentración poblacional en reducidos espacios dispersos a lo largo del territorio nacional, lo cal manifiesta un irregular nivel de bienestar.
En 1900 cuatro quintas partes de la población mexicana se encontraba en pequeñas poblaciones con menos de 5000 habitantes, se sabe que 27 de 33localidades tenían entre 15000 y 50000 habitantes, ubicadas en su mayoría en el centro del país. Gran parte de ésta se concentraba en la Ciudad de México, en 1910 ya contaba con 471000 habitantes, lo que era 3% de la población total y 25% de la urbana.
Como consecuencia de la revolución se dieron varios movimientos de redistribución poblacional, parte del resultado en el periodo de 190-1921 lapoblación urbana aumentó de 11.7 a 14.7 por ciento, se mantuvo esta tendencia hasta encontrarnos en 1930 cuando ya habían 45 localidades urbanas donde se concentraba el 17.5% de la población total.
El estado empezó entonces a promover programas de infraestructura buscando el estímulo industrial y agropecuario en el centro y en el norte principalmente, así como se dieron importantes inversiones encomunicaciones y obras públicas. Consecuencia de esto fue un importante descenso en la tasa de mortalidad y creces en índices de fecundidad, por lo que de 13.6 millones de habitantes en 1930, aumentó a 19.6 millones en 1940.
En 1950, uno de cada tres mexicanos vivía en localidades con más de 15000 habitantes; cuatro decenios después la población urbana era de 57% en 0.24% del territorio de larepública.
1.1. IMPORTANCIA ECONÓMICA REGIONAL Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
En 1990, 60% de la población residía en la franja central de la república mexicana, en alguna de las 14 entidades federativas, esta franja ocupa sólo el 20% del territorio, la demás población se encontraba dispersa en el restante 80% del territorio nacional.
Entre las causas económicas se puede encontrar conque el aparato reproductivo se concentraba sólo en algunas regiones y ciudades, de ahí desigual generación del producto y la desigual asignación del gasto público, así como los recursos financieros que operaba la banca comercial. La desequilibrada generación de empleos provoca flujos migratorios, incluyendo a los jóvenes en edad productiva buscando integrarse al mercado laboral.
Todo loanterior ha dado pie a una división de la república en 8 macrorregiones.
La macrorregión Centro es sin duda la de mayor importancia socioeconómica, política y administrativa aún contando que tiene menos del 10% del territorio nacional, además de que tiene el centro urbano más grande del país: la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Otras dos macrorregiones, la Centro-Norte y Occidente y laNoreste presentan un alto nivel económico, en ellas podemos encontrar 2 de las 3 principales centros urbanos: Guadalajara y Monterrey. Aportaron cerca del 30% del PIB de 1970 a 1990 y de manera correspondiente asientan alrededor de 30% de la población nacional. Esto ha aumentado la demanda de empleo, servicios de salud, vivienda, educación, abasto y a la vez, el aumento del subempleo y la economíainformal.
Otras tres macrorregiones son: Norte-Centro, Pacífico Sur y Península de Yucatán. Aún contando con vastos recursos naturales, han representado sólo 10% del PIB, esto se debe a su alto nivel de pobreza y menores oportunidades de empleo.
Por otro lado tenemos las macrorregiones Noroeste y golfo con un nivel intermedio, no obstante algunos de sus estados, como Sinaloa, Sonora y Veracruz,representan un fuerte ingreso agrícola.
1.2. FLUJOS MIGRATORIOS Y GRANDES CIUDADES
Se ha creado una compleja red urbano-social para organizar los asentamientos humanos de acuerdo a relaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Se adopta una estructura piramidal cuyo vértice es la zona metropolitana de la Ciudad de México influyendo a lo largo de todo el territorio nacional....
tracking img