Distribución de las especies en tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se distribuyen las poblaciones en el espacio y en el tiempo?

Las poblaciones presentan diferentes distribuciones espaciales

Los organismos pueden vivir en rebaños, manadas o parejas, ocomo individuos solitarios, o bien pueden agruparse en torno a recursos tales como los abrevaderos. Los ecologistas reconocen tres tipos principales de distribución espacial: agrupada, uniforme yaleatoria.

Algunos ejemplos son los agrupamientos familiares o sociales, como las manadas de elefantes, lobos o leones, las parvadas de aves y los cardúmenes de peces. Los organismos con una distribuciónuniforme conservan una distancia relativamente constante entre individuos. Este tipo de distribución es más común entre los animales que defienden territorios y presentan comportamientosterritoriales destinados a proteger recursos escasos.
Los recursos que necesitan las poblaciones están disponibles más o menos por igual entorno a la región que habitan, cuyos recursos no son lo suficientementeescasos para ameritar la separación territorial. Los árboles y otras plantas de las selvas tropicales tienen una distribución aproximadamente aleatoria.
Probablemente ninguna especie vertebradamantiene una distribución aleatoria durante todo el año porque todas deben reproducirse y este comportamiento hace inevitable la interacción social.
Las poblaciones presentan tres modalidades básicas desupervivencia
El comportamiento de las poblaciones también puede considerarse desde una perspectiva temporal, además de espacial. A lo largo del tiempo, las poblaciones presentan modalidadescaracterísticas de fallecimiento o, en términos más optimistas, de supervivencia. Estas modalidades, llamadas curvas de supervivencia, se ponen de manifiesto cuando se grafica el número de individuos de cadaedad contra la edad correspondiente.
Las poblaciones con pérdida tardía producen curvas de su-pervivencia de forma convexa. Estas poblaciones tienen índices de mortalidad infantil relativamente...
tracking img