La paz perpetua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.-Introducción……………………………………………………………………… 2
2.- Antecedentes……………………………………………………………………. 3
3.- Charles-Irénée Castel de Saint-Pierre…………………………………..……. 7
4.- Proyecto y división de la obra……………………………………...…………. 7
4.1.-Artículos fundamentales e importantes del futuro tratado confederativo………………………………………………………..……………….10
5.-Exposición de Rousseau del Proyecto de la Paz Perpetuadel Abad de Saint Pierre………………………………………………………………………….……....12
6.-Crítica al Proyecto de Paz Perpetua del Abate de Saint Pierre………………………………………………………………………………….15
7.-Comentarios……………………………………………………………………….18












1._Introducción

El estudio de la obra: La paz perpetua del abate de Saint Pierre, nos lleva a analizar la evolución en el pensamiento de los hombres desde el sigloXVI hasta nuestros días.
Se debe analizar, tanto en materia económica como jurídica, la implicación que tiene los estudios del abate de Saint Pierre en ambas ciencias. Sin duda que, sus aportaciones son fundamentales, así como la de otros pensadores como: Pierre Dubois, Georg de Podiebrad, el duque de Sully, William de Penn, entre otros y aún algunos posteriores al abate como Rousseau, Kant yalgunos otros.
Es un hecho, que en la historia de las sociedades, tanto religión como economía han tenido una gran influencia en la toma de decisiones, para el desarrollo de estas y de sus individuos.
Desde los inicios del hombre la religión ha jugado un papel preponderante. Es esta la primera que impone un sentido de lo terrenal y lo divino al hombre y lo ha invitado a alinearse en base a suspilares filosófales, que sin lugar a dudas, persiguen de alguna manera intereses particulares, pero son estos mismos los que establecen las primeras formas de justicia conocidas y que durante siglos logran mantener un insipiente estado de derecho, al interior y en ocasiones al exterior, de las civilizaciones.
La economía ha hecho lo propio. En cuanto el hombre conoce las primeras formas de excedente,no en los términos que ahora conocemos pero si aquellos que obtiene con sus primeras actividades necesarias para la existencia y que por lo menos hasta la transformación del régimen de tenencia de tierras en la edad media, podemos identificar en gran medida, la influencia que tiene la materia económica, dentro de los problemas sociales, entre individuos y entre naciones.
Siendo así, la granmayoría de los pensadores de los siglos XV y XVI, se influyen de la situación que rodea a la vieja Europa, donde las guerras entre las distintas naciones no cesan, dejando situaciones penosas, tanto en lo económico como en lo social, las cuales solo acarreaban viejas rencillas que cada vez se hacían mas difíciles de solucionar.
El abate de Saint Pierre, en su proyecto de paz perpetua, nos habla de laformación de un bloque europeo, que además de permitir una paz inminentemente necesaria, ofrezca también una solución a los conflictos entre países y que permita asentar bases legales que ofrezcan una certidumbre de justicia y plena convivencia.
Es este, un insipiente tratado de normas y reglas en cuanto a lo social y a lo jurídico, susceptible de ser analizado desde ambas ópticas, ya quepodríamos tener ante nosotros, uno de los primeros proyectos elaborados de la actual conformación de la euro zona, mismo que nos deja la tarea, como estados americanos, de analizar para poder, en un momento dado, visualizar la posible inclusión de un grupo americano, como ya lo ha propuesto en su momento Simon Bolívar, para poder hacer frente económicamente, al gran monstruo europeo y establecer basessólidas de una paz perpetua necesaria.

2.-Antecedentes

Sin duda el hablar de los acontecimientos que llevaron al abate de Saint Pierre a escribir sobre una paz en Europa nos remonta siglos atrás, ya que la unidad de Europa se entendía como un paso necesario para llegar a la paz. En este sentido podemos decir con seguridad que se encontraba en marcha desde siglos anteriores, pero con nulo...
tracking img