Distribución del Impuesto al Valor Agregado

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Todo contribuyente paga este impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%).

La recaudación del 12% se asigna de la siguiente manera:

1) 3.5%
Se asignaíntegramente para el financiamiento de la paz y el desarrollo, con destino a la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable,electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales.

El 3.5% se distribuye de la siguiente manera:

a) 1.5% para las municipalidades del país. quienes podrán destinar hasta unmáximo del veinticinco por ciento (25%) de la asignación para gastos de funcionamiento y atención del pago de prestaciones y jubilaciones. El setenta y cinco por ciento (75%) restante se destinarácon exclusividad para inversión, y en ningún caso, podrán pignorar ni adquirir compromisos financieros que comprometan las asignaciones que les correspondería percibir bajo este concepto conposterioridad a su período constitucional.

b) 1% para los programas y proyectos de infraestructura de los Consejos Departamentales de Desarrollo. Estos serán los responsables de la administración de losrecursos, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá trasladárselos directamente, a través del Banco de Guatemala.

c) 1% para los Fondos para la Paz, mientras existan. Cuando los fondospara la paz dejen de existir, dicha recaudación pasará al fondo común.


2) 1.5%
Se destinará específicamente al financiamiento de gastos sociales en programas y proyectos de seguridad alimenticia ala población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, educación primaria y técnica y seguridad ciudadana, en la forma siguiente:

a) 0.5% específicamente para programas y proyectos paraseguridad alimenticia de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que comprendan programas y proyectos para madres con niños por nacer, asistencia materno infantil y programas preescolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS