Distribucion De Alamacenes

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA DEL ALMACÉN
Los equipos estáticos.
Los suelos
Aunque parezca incongruente hablar de los suelos, como parte de los equipos estáticos, cobran especial relevancia cuando tratemos con almacenes de gran altura, y con mayor razón al tratar con pasillos estrechos. Según estudios actuales 7 de cada 10 almacenes en la actualidad, tiene problemas con el suelo, lo cual puede llevar a lademolición y reparación completa del enlosado, por lo que nos parece un punto muy importante a tener en cuenta.
Los condicionantes de calidad del suelo, vienen impuesto en la mayoría de las ocasiones, por las características de los estantes para palets y de las carretillas de gran altura, y acertar con el enlosado a la primera es tarea realmente difícil.
Muchas veces las exigencias son tales, que senecesitan auténticos especialistas, así como material de medición de precisión para poder realizarlo.
Todas las exigencias sobre el suelo de los almacenes, aparecen recogidas en la publicación de la Federación Europea de mantenimiento de almacenes FEM 9.831.en la que se detallan características tales como:
RESISTENCIA A LAS PRESIONES: Los estantes para palets descansan en el suelo, gracias asuelas fijadas bajo las patas de los bastidores. Estas suelas deben tener obligatoriamente dimensiones restringidas, del orden de 200 a 300 cm2, siendo las presiones en el suelo entre 20 y 40 kilos por cm2. Las resistencias exigidas a la presión varían según los constructores, entre 40 y 70 Kg. por cm2
LLANURA: Las exigencias de los constructores de carretillas y proveedores de estantes para paletsson las mismas: ningún desnivel superior a 2 milímetros por cada 2 metros. Algunos pueden llegar a tolerar hasta 3 milímetros.
HORIZONTALIDAD: Las exigencias en este sentido son más restrictivas, cualquier proveedor de estantes reclaman diferencias de altura inferiores o iguales a 2 milímetros por 2 metros en todas las direcciones, con una inclinación máxima de 1 milímetro por metro. Losconstructores de carretillas y de estantes para palets exigen desigualdades inferiores de 10 a 20 milímetros por pasillo.
Las Estanterías
Los estantes para palets, están formados por bastidores verticales, sobre los que se enganchan las tablas horizontales. Las diferencias entre los distintos modelos de estantes, radican fundamentalmente en:
• El contrachapado de los perfiles de los bastidores, quetienen mayor o menor volumen para asegurar la rigidez de los mismos.
• En las durezas o espesores de los aceros utilizados.
• En los agujeros para enganchar las tablas.
• En el modo de unir los bastidores, que habitualmente es por soldadura o por fijación con pernos.
A efectos de realizar un primer cálculo de los volúmenes del almacén, habría que tener en cuenta los siguientes valores:
•Espesor de los bastidores que es del orden de 100 mm.
• Espesor de las tablas entre 50 y 160 mm. en función de los modelos, de la carga y de la anchura de los alvéolos.
Los bastidores deben entablillarse a partir de cierta altura, la dimensión máxima vendrá impuesta por el tamaño de las instalaciones y de los medios de transporte. El galvanizado de los bastidores, nos permite obtener longitudessuperiores a 10 metros, en las cuales el entablillamiento no presenta ningún inconveniente especial.
Las patas de los bastidores descansan en el suelo gracias a suelas que mejoran la estabilidad y reparten las cargas. Las irregularidades del suelo se solucionan mediante calzos metálicos. Estos calzos deben ser mínimos, de ahí las exigencias impuestas en la conformación del suelo.

El ancho delos alvéolos habitualmente se elige pensando en poner dos palets con el lado que mide 1.200 mm en el frente o 3 palets cuando el lado mide 800 mm. Si las cargas fueran muy pesadas es preferible concebir alvéolos para un solo palet, a sobredimensionar las tablas.
El manual FEM 9.381 nos indica las exigencias que deben cumplir los estantes de palets.
TIPOS DE ESTANTERÍAS
Estanterías para carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alamacenes
  • alamacenadoras
  • Alamacenes libres
  • alamacenes
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS