Distribucion de coleopteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE LA DIVERSIDAD Y RIQUEZA DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE) EN PARCHES DE BOSQUE DE LA COMUNIDAD DEL CONDOR, PROVINCIA ICHILO.
Autor: Ana V. Aragón P.
1. RESUMEN
En la comunidad del Cóndor considerada como un área ecoturística, se realizo un estudio de comparación de la diversidad y riqueza de los escarabajos coprófagos en parches de bosque con niveles deintervención distintos, mediante trampas de caída o de pitfall durante el mes de junio, temporada de invierno del 2010. Se tomaron tres punto de muestreo cada uno con dos colectas, el P1 que es un parche de bosque de mayor tamaño y con niveles de intervención mínimas; P2 parche de tamaño mediano con niveles de intervención ya notables (paso de ganado vacuno); P3 parche relativamente pequeño pero conniveles de intervención humana notables (chaqueos de bosque). Capturamos un total de 82 individuos correspondientes a 16 especies, Copruphanaeus sp 1 y Omtherus sp 2 fueron las especie más abundante en todos los sitios. La mayor de riqueza (12 especies) y abundancia (42 individuos) fue obtenida en el bosque no intervenido, mientras que en los otros sitios con intervención la riqueza yabundancia fue menor. Los resultados demuestran la sensibilidad del gremio ante distintos niveles de perturbación y la relación que existe con los niveles de conservación.
Palabras claves: Diversidad, fragmentación, coprófago, remanentes, riqueza de especies.
2. INTRODUCCION
Los escarabajos coprófagos Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeoidea) conforman un gremio ampliamente estudiado, fuera del país,teniendo una información reducida en Bolivia de este genero (Hamel et al., 2006), además sus especies presentan una variada respuesta a los ambientes forestales y cultivados, razón por la cual se les ha propuesto como parámetro para evaluar respuestas biológicas difíciles de Precisar directamente (Mc Geoch et al., 2002).
Actualmente, para el territorio boliviano se han reportado 220 especies 38 generos y siete tribus (Hamel et al., 2006; Hamel et al., 2008, Vidaurre et al., 2008a, Edmonds 2008, Vidaurre et al., 2009b), que sin duda esta cifra subestima en numero total de especies (Hamel et al., 2006).
Este gremio de escarabajos son insectos que utilizan generalmente el excremento de herbívoros para su alimentación y reproducción (Edmonds 1982) y cumplen un papel ecológico en elequilibrio de los ecosistemas de gran importancia como la descomposición del excremento conocido como proceso de fertilización del suelo, son controladores de plagas, y uno de sus papeles mas importantes es que participa de la dispersión secundaria o post dispersión de semillas siendo este fundamental para la regeneración de los bosques (medina et. Al. 1991).
La acción humana sobre la vegetación es endefinitiva la principal fuente creadora y modificadora del paisaje actual en amplias zonas de Bolivia (Navarro, 2005). A pesar que la fragmentación es en la actualidad uno de los fenómenos antrópico mas estudiados, hace falta responder muchas preguntas de cómo reaccionan los organismos a este fenómeno (Laurance et al. 1997).
La fragmentación también introduce al dilema de los SLOSS (un solofragmento grande o varios pequeños) (Wilcox y Murphy, 1985), con lo cual se plantea si es mejor conservar un área grande o varias pequeñas, en términos de cual puede mantener una mayor riqueza de especies y a la vez una menor tasa de extinción (Samways, 1995)
Si hablamos de la diversidad de escarabajos esta se ve afectada por la destrucción, fragmentación y aislamiento de los remanentes de bosque quelleva consigo la disminución o eliminación de las especies de vertebrados que suministran el recurso requerido por los escarabajos copronecrofagos. Los efectos se traducen en el cambio de la composición y estructura de la comunidad de escarabajos, con una modificación de la riqueza y abundancia relativa de las especies que lleva incluso a la desaparición y cambio en la dominancia de algunos de...
tracking img