Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-. Modos de Adquirir del Derecho de Gentes

1-. Enumere y describa los requisitos necesarios para que opere el modo de adquirir accesión.

a) Existencia de una cosa principal y de una cosa accesoria: Para que se efectuase la Accesión, era necesaria la existencia de dos cosas, una debía ser de carácter principal y la otra ser accesoria. De esta manera podíamos definir cual cosa era la quese adhería a la otra -siendo la accesoria la que se añade a la principal- y por ende, definir quien seria el poseedor del derecho del dominio por accesión. Debe notarse que no existe accesión si ambas cosas son accesorias, debido a que la consecuencia de la unión de dos cosas accesorias es un condominio y no una accesión por parte del dueño de la cosa principal.

b) Debía existir entre lacosa principal y la accesoria, una unión orgánica, solida y duradera, de manera que la unión no pudiese ser separable, como por ejemplo, un árbol arraigado en un predio. Si este requisito no existiera, ósea, si la cosa accesoria pudiese ser separada, el dueño de esta última debía accionar contra el propietario de la cosa principal, quien debería presentar la cosa accesoria separada de la principal,de manera que el dueño de la cosa accesoria pudiese reivindicarla. Si la unión no es separable, la unión es irrevocable.

c) El pago de una indemnización por parte de quien adquiere la cosa por accesión al dueño de la cosa accesoria, porque de otra manera existiría un aumento patrimonial injusto por parte del dueño de la cosa principal.

2-. Explique cual fue el criterio utilizado por losromanos para distinguir si una res era de carácter principal o accesorio

Podemos definir una cosa como principal y a otra como accesoria cuando “una se encuentra respecto de la otra en una relación de dependencia”. En la práctica esto significaba que todo acto de disposición comprendía tanto la cosa principal como la accesoria, y quien realiza la transferencia no podría posteriormente retirarlas cosas accesorias que pertenecían a la principal transferida.
Nótese que las cosas pueden poseer ambos caracteres dependiendo de lo que este siendo observado. Por ejemplo, si hablamos de una casa y sus cañerías, la casa es lo principal y la cañería lo accesorio, mientras que si hablamos de un predio y la casa edificada en este, es el predio lo principal y la casa lo accesorio.

3-. Expliquelas consecuencias jurídicas de la unión de dos cosas de distinto dueño.

Se pueden clasificar 2 tipos de consecuencias jurídicas según la naturaleza de las cosas unidas:

a) Unión de cosa principal con una cosa accesoria: En este caso, cuando la unión es irreversible, la consecuencia jurídica es la adquisición del dominio de la cosa accesoria por parte del dueño de la cosa principal por mediode la accesión, luego del pago de la indemnización correspondiente al dueño de la cosa accesoria.
Si las cosas estaban unidas, pero estas podían ser separadas sin hacer mella de la una ni de la otra, el dueño de la cosa accesoria podía accionar para que el dueño de la cosa principal presentara la cosa accesoria separada y así poder reivindicarla.

b) Unión de cosa accesoria con una cosaaccesoria: Las consecuencias de este hecho, era el surgimiento de un condominio entre los que habían sido propietarios de las cosas adheridas. Esto significaba, en la época clásica, y dada la imposibilidad de que varios tuvieran por entero el dominio sobre la misma cosa, “no en el sentido de que fuera por entero de cada uno de ellos, como tampoco en el sentido de que a cada titular perteneciera unaparte material, sino entendiendo que —respecto de la cosa sin dividir (corporis pro indiviso) — los titulares tienen, cada uno, una parte del dominio (pro parte dominium habere)”.

4-. Explique las consecuencias jurídicas de la aplicación del principio “lo superficial cede al suelo”, en materia de adquisición del dominio.

Las consecuencias jurídicas de este principio son las siguientes:...
tracking img