Distribucion De La Poblacion

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
DESARROLLO

1.- Que es la distribución de la población?
En términos generales podemos definir como el régimen de asentamiento y dispersión de una población.
Durante el siglo XX la población mundial se multiplicó notablemente, se calcula que hoy en día somos más de siete mil millones de personas y la cantidad sigue aumentando de tal forma que cada diez segundos la población aumenta con 27 milnuevos habitantes, por lo que se espera que para el año 2050 habrá cerca de 10 mil millones de habitantes en el mundo.
2.- Que es la densidad de la población?
Es la relación que se establece entre el número de habitantes y la superficie territorial que ocupan, es decir es la cantidad de habitantes que hay por cada Km2 de superficie. La densidad se obtiene dividiendo la cantidad de habitantes porla superficie.
3.- Cuales son los factores físicos que determinan la distribución de la población?
- El clima: los extremos climáticos, como por ejemplo, las altas o bajas temperaturas, no favorecen el asentamiento de la población. Por lo general, las poblaciones se asientan en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.
- El relieve: Las poblaciones, por lo general, seleccionan áreasde fácil acceso que le permitan desarrollar actividades socioeconómicas. Las comunidades se asientan en tierras de bajas altitudes, como los valles.
-El suelo: El ser humano busca establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.
- La hidrografía: Las zonas cercanas a los cursos de ríos siempre han sido buscadas para e asentamiento de los gruposhumanos. El agua de los ríos constituye un recurso natura indispensable para el desarrollo dela vida de los grupos humanos, porque la utilizan para satisfacer necesidades básicas.
- La vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación, como las selvas y los bosques, no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.
4.- Cuales son los factores humanos que determinan ladistribución de la población?
- La historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro. Los movimientos poblacionales son consecuencia de causas políticas, económicas, religiosas, educativas…
- El desarrollo socio-económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado,existirá o no concentración de población. Por ejemplo en el área donde se desarrolla la actividad agrícola habrá poca concentración de población debido a que esa actividad requiere de grandes espacios para su desarrollo, en cambio, en los lugares donde predomina la actividad industrial ola de servicios habrá una mayor concentración de la población, ya que son actividades que generan grandesoportunidades de empleo.
5.- Que es la natalidad?
Es la relación entre el número de nacimientos por habitantes de una región y en un tiempo determinado .Generalmente se mide mediante la tasa de mortalidad, que se indica como el número de nacimientos vivos que se producen en un año por cada cien (%) o por cada mil (°/oo) habitantes en un país. Este índice se relaciona directamente con la fecundidad.6.- Que es la fecundidad?
Se refiere a la procreación de un individuo, pareja o grupos de la población y la tasa de fecundidad se expresa por el número de mujeres en edad productiva (generalmente entre 15 a 40 años) multiplicado por cien o por mil; es un indicador importante, ya que nos permite explicar el crecimiento de la población.
En la actualidad la natalidad en el mundo ha experimentado unafuerte caída, es decir, las parejas tienen menos hijas e hijos.
El índice de fecundidad es el número medio de hijos por mujeres .Para asegurar el reemplazo generacional y que la población de un país se mantenga, el índice de fecundidad debe ser de 2 ,es decir, un promedio de dos hijo por mujer.
7.- Que es la mortalidad?
E define como el número de fallecimientos registrados en una región en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de la poblacion
  • distribucion de la poblacion
  • La distribución de la población
  • Distribucion De La Poblacion
  • distribución dela población
  • Distribucion de la poblacion
  • Distribucion de la poblacion
  • Distribución De La Población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS