Distribucion de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2) Comparación de la distribución de la población durante los periodos históricos en estudio, con la información cartográfica sobre la estructura espacial correspondiente (Ceballos, 1999) y sobre migraciones en Venezuela y con los datos estadísticos, distribución porcentual del Capital foráneo y del ingreso nacional y otros que se consideraron convenientes. Sobre la base de la comparaciónanterior, se explicara la relación entre la distribución de la población, la estructura espacial del país y las condiciones históricas (mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI).
Comparando la distribución de la población con el mapa de Ceballos sobre `` espacio de la Venezuela Petrolera 1950-1980 ´´ podemos indicar como el espacio de las inversiones comienzan a realizarse principalmenteen la región central (Estados Carabobo, Aragua, Distrito Federal, Miranda) en donde tiene un predominio con un 79,36% en las inversiones.
A partir de los años 50 comienza un crecimiento vertiginoso de la población, podemos observar que para 1950 en el Distrito Federal se encontraba unos 709.602hab y ya para el año de 1971 tiene 1.860.637hab lo que indica un crecimiento de mas del doble; en otrosestados centrales como Aragua, Carabobo también tuvieron un crecimiento significativo. A su vez podemos observar al oriente existe una estructura en donde un estado principal que seria Anzoátegui, que comienza a tener un crecimiento poblacional a partir de la producción de petróleo en la zona y así también se da en el occidente pero de mayor magnitud con el estado Zulia que se conformara como elestado de mayor población. Y están unidos por tres Estados centrales (Miranda-Distrito Capital, Aragua y Carabobo)

Para tocar el tema de las migraciones tenemos que tomar algunos agentes influyentes en este proceso. Uno de ellos es la vialidad en Venezuela que comienza a dar a avances con obras de gran envergadura las cuales tenían como centro unir a Caracas a todo el País esto implico un aumentode las migraciones. Pero el principal factor fue la explotación de petróleo la cual comienza a modificar al país, evidenciándose en la declinación de la actividad agrícola, y el feroz aumento de la actividad petrolera, esto trae un éxodo de población hacia las ciudades y centros petroleros. Si nos situamos en el mapa de ceballos de migración para el año 1980.
En el estado sucre se ve como lasmigraciones se mueven hacia lo que es el estado Anzoátegui, Bolívar y el centro de país y se puede corroborar en el mapa de población al ver como pierde importancia poblacional el Estado sucre, mientras lo gana otros como Anzoátegui, Bolívar y los estados centrales.
De la misma forma se aprecia que en los estados andinos donde las migraciones se mueve hacia el Estado Zulia y otra a lo que es elcentro norte de Venezuela, comparándolo con el mapa de población se corrobora esto al ver como pierden importan los estados Trujillo y Mérida y la gana el Estado Zulia y el centro norte del país. Falcón es otro de los estados en los cuales la migración se realiza hacia el centro norte y el Estado Zulia.
En síntesis podemos decir que las migraciones en un mayor flujo se realizaron hacia el centronorte del país (Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda), en un segundo lugar tenemos al estado Zulia como receptor de migraciones, que lo llevan tener una elevada población que para 1990 ya es de 2.235.305hab. El Estado Bolívar es otro que comienza a tener una avalancha de migraciones que lo lleva a pasa de 391.685 en el año 71 y que para el año 90 llega a unos 900.310hab un cambio significativoen su población que pudo obtenerse gracias al establecimiento de un centro de la industria del acero y el aluminio.
El estado Anzoátegui es otro que obtuvo los beneficios de la explotación petrolera al aumentar su población hasta unos 859.758 en 1990. En el punto sobre las migraciones extranjera se puedes distinguir, que el país a no tener una política de migración los extranjeros que llegan...
tracking img