Distribucion de la riqueza

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Distribución del Ingreso versus Distribución de la Riqueza

Curiosamente aún la mayoría de analistas, políticos y científicos sociales –incluidos los economistas- confunde ladistribución del ingreso y la distribución de la riqueza en sus estudios sobre la repartición del Ingreso Nacional. Consideran que ambas variedades de reparto del pastel económico sonsinónimas. De ahí concluyen que si el coeficiente de Gini de la distribución del ingreso cae –como ha sucedido efectivamente en el Perú durante los últimos años- también suponen–generalmente implícitamente- que también descendió el Gini de la distribución de la riqueza. 

Tampoco parece que se han percatado de que una mejora en la distribución personal del ingreso muybien puede venir acompañada de incrementadas diferencias absolutas de los ingresos, de manera que los “ricos sean cada vez más ricos”, tanto en términos de ingresos (flujo), como enrelación a la riqueza (stock) de que disponen los diversos estratos sociales (Nota 1).

I.             Principales hipótesis 

El ejercicio de simulación que sigue trata de mostrar–con cifras relativamente ficticias, pero ilustrativas- que, en efecto
1.     Una mejora de la distribución personal del Ingreso Nacional no necesariamente –y casi nunca- mejora ladistribución de la Riqueza nacional, tal como se acostumbra medir en base al coeficiente de Gini y a ilustrar con gráficos de la curva de Lorenz.

2.     Una distribución más equitativa delIngreso es considerada universalmente como un índice positivo de bienestar, pero lo que generalmente no se toma en cuenta es que –paralelamente- las diferencias absolutas de losingresos personales pueden estar incrementándose. Esto afecta, para mal, el bienestar subjetivo de la población, por el efecto que ejerce en las personas el ingreso relativo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Distribucion De Las Riquezas
  • distribuciòn de riqueza
  • Distribucion de la riqueza
  • distribucion de la riqueza
  • La distribucion de la riqueza
  • Distribucion De La Riqueza (Aleman)
  • la mala distribucion de la riqueza en el peru
  • Medio ambiente y distribucion de la riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS