Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA UNIR-READIC
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRODUCCIÓN

INTEGRANTES:
CASTILLO JON C.I N° 19.210.513
COTES DANYS C.I. N° 19.216.111
COLINA YENDRY C.I N° 19.072.902
CORTEZ RAYDA C.I. N° 13.242.256
DAVILA DAYANIRA C.I. N° 13.001.895
FERRER USNALDOC.I N° 12.695.094
FUENMAYOR DUBYS C.I. N° 18.571.512
GONZÁLEZ JIMMY C.I. N° 14.007.429
GUARIATO JONATHAN C.I. N° 19.409.827
MEZA YATTNELA C.I N° 16.118.086
SECCIÓN: E143
MARACAIBO, 10 DE JUNIO 2010
Será el alemán Alfred Weber quien en 1909 desarrolle una teoría pura sobre la localización industrial en el espacio.
     En general, su teoría se aplica ala industria pesada, pero puede aplicarse a la industria ligera. El factor fundamental del que trata la teoría es la distancia: la distancia de la planta de producción a los recursos y al mercado. Lo que se localiza es la planta de producción, que es el lugar de fabricación. También considera que los costes de producción son los mismos en todas partes. Weber representará su teoría en untriángulo, en el cual, dos vértices corresponden a los productos que necesita en su elaboración y otro vértice es el lugar de mercado.
     Weber distingue entre materiales puros y materiales brutos.
     Según Weber la ubicación de una planta industrial está relacionada con cuatro factores fundamentales: la distancia a los recursos naturales, la distancia al mercado, los costes de la mano de obra y laseconomías de aglomeración.
     En la teoría se consideran dos tipos de materiales de producción: los ubicuos y los recursos localizados.
     En el primer supuesto, Weber, considera que los costes de producción son iguales en todas partes: sólo es posible una variación del precio unitario debido a los costes de transporte. La ubicación de la planta sería allí donde los precios de transportesean mínimos.
     Weber elabora un índice, índice de materiales, en el que se divide el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado. El resultado indicará la dependencia de la planta para localizarse cerca de los recursos o cerca de los mercados.
     En el segundo supuesto, Weber, introduce cambios en función del coste de la mano de obra y de las economías deaglomeración. El triángulo que Weber utilizó en el primer modelo aparece ahora rodeado de círculos concéntricos que representan el coste del transporte en una área, cada círculo se llama asolapan.
     Weber también tuvo en cuenta el efecto de las economías de aglomeración.
Otros factores de localización industrial
     Los poderes políticos pueden favorecer la ubicación de industrias.
     Perotambién existen factores ambientales de atracción o rechazo de una planta. A veces, las necesidades de agua o de zonas verdes cerca de la planta, no permiten su la localización más que en determinados lugares.
     También debe tenerse en cuenta la política de desconcentración de las grandes empresas multinacionales. Los bajos fletes permiten a las empresas construir las plantas de producción enlos países con una fuerza de trabajo más barata.
     Por último no debemos desdeñar la importancia de la investigación en la ubicación de una planta industrial.
DISTRIBUCION DE PLANTA
DEFINICIONES
“La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento,trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller“.
“Proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles”.
EL OBJETIVO PRIMORDIAL: Es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados....
tracking img