Distribucion en planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAO COLABORATIVO
GUIA N° 5

TRABAJO PRESENTADO POR:

ANDREA PUERTO
JOSE LUIS PARRA
MAYERLIN RAMIREZ

TRABAJO PRESENTADO A:

ING. IVAN LEONARDO PLAZAS.

SENA – CIMM
SOGAMOSO
2010
INTRODUCCION.
Este trabajo es realizado con el fin de aprender más sobre el estudio de los tiempos y movimientos de los procesos de producción de acuerdo con los métodos y técnicas establecidos,también para aprender a elaborar el diseño o el rediseño de distribución en planta conforme a normas establecidas teniendo en cuenta parámetros técnicos, operativos y tecnológicos.

| |

MEDICIÓN DEL TRABAJO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO

1. Definición de medición del trabajo

El estudio del trabajo consta de dos técnicas que se complementan: el estudio demétodos yla medición del trabajo; y aunque ambas quedaron definidas allí, antes de estudiar la medición del trabajo vale la pena repetir su definición.
La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar
el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una
tarea   definida efectuándola según una norma (método) de ejecución
preestablecida.

2. Objeto de lamedición del trabajo

El tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a causa de malas
características del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa.

Examinamos lastécnicas de dirección con las cuales se pueden eliminar, o al menos reducir, las citadas fallas. Está demostrado que el estudio de métodos es una de las principales técnicas para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso mediante la investigación sistemática y el examen crítico de los métodos y procesos existentes y el hallazgo e implantación de métodos mejores.
Reduciendo al mínimoel trabajo real invertido en el producto o el proceso sólo se logra en parte obtener el máximo de productividad de los recursos existentes de mano de obra e instalaciones. Incluso si se limita al mínimo el trabajo esencial, probablemente se invierta mucho tiempo innecesario porque la dirección no organiza ni controla la fabricación con la debida eficacia y, además, porque en el desempeño deltrabajo se desperdicia tiempo en una u otra forma.

El estudio de métodos es la técnica principal para reducir la cantidad de trabajo,
principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y substituir métodos malos por buenos. La medición del trabajo, a su vez, sirve para investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante elcual no se ejecuta trabajo productivo, por cualquier causa que sea. En efecto, la medición del trabajo, como su nombre lo indica, es el medio por el cual la dirección puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operación o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo. Así se descubren su existencia, naturaleza eimportancia, que antes estaban ocultas dentro del tiempo total. Es sorprendente la cantidad de tiempo improductivo incorporado en los procesos de las fábricas que nunca han aplicado la medición del trabajo,
de modo que o bien no se sospechaba o se consideraba como cosa corriente e inevitable que nadie podía remediar.

Pero una vez conocida la existencia del tiempo improductivo y averiguadassus causas se pueden tomar medidas para reducirlo. La medición del trabajo tiene ahí otra función más: además de revelar la existencia del tiempo improductivo, también sirve para fijar tiempos tipo de ejecución del trabajo, y si más adelante surgen tiempos improductivos, se notarán inmediatamente porque la operación tardará más que el tiempo tipo, y la dirección pronto se enterará.

La...
tracking img