La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANTIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS ORGÁNICOS

Tatiana Moran, Sebastián García, Felipe Segura, Duvier Guerrero.
-------------------------------------------------
Universidad de Cundinamarca, IngenieríaAgronómica

Resumen: La acidez de un producto natural se considera como su contenido en sustancias ácidas. Habitualmente se determina mediante técnicas de valoración ácido-base y se puede expresarcomo la cantidad equivalente de un ácido característico de ese producto natural.
Otra forma de expresar la acidez es mediante el valor de pH determinado con un pH-metro, no obstante este métodoqueda limitado a disoluciones acuosas.

Palabras claves: acidez, valoración ácido-base.

Abstract: The acidity of a natural product is considered acidic substance level. Techniques are usuallydetermined by acid-base assessment and can be expressed as the equivalent of an acid characteristic of this natural product.
Another way of expressing the acidity by the pH value determined with a pHmeter, however this method is limited to aqueous solutions.

Keywords: acidity, acid-base titration.

INTRODUCCIÓN

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que secaracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representarcomo COOH ó CO2H.
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuestoorgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc.).
La fenolftaleína es un compuesto químico que se obtiene porreacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico. El cambio de color está dado por la siguiente ecuación química.

H2Fenolftaleína
Ácido
Incoloro | ↔ |...
tracking img