Distribucion funcional del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL PODER
TRIBUNALES Y JUECES
Los Árbitros Del Proceso Político:
Las leyes elaboradas por los parlamentos son decisiones de carácter general que afectan a toda comunidad. Pero la aplicación de dichas decisiones a casa caso singular corresponde a los ejecutivos y a las administraciones que les asisten. Esta aplicación de las normas puede provocar discrepancias; notodos los actores coinciden sobre el cual es la norma adecuada a la situación ni la entiende de la misma manera. ¿A quién le toca entonces decidir sobre la norma pertinente o sobre su interpretación? ¿Quien desempeña el papel de árbitro en estas discrepancias?
En las formas políticas más elementales, la función de juzgar estaba ordinariamente asociada a la autoridad política principal: aun consejode ancianos, al jefe, al rey. De este modo se intentaba evitar el recurso a la represalia o a la venganza entre particulares y se procuraba asegurar una cierta cohesión social. Pero la complicación de la actividad política y de las normas legales acabo atribuyendo este papel a unos agentes especializados, que conocemos como jueces y se organiza en tribunales de distinto tipo.
Así pues, lostribunales y los jueces que forman parte de ellos son instituciones a las que corresponde regulación de conflicto: el conflicto sobre la aplicación y la interpretación de las normas producidas por el propio sistema político.
Un tribunal debe examinar si el hecho de que un ciudadano haya quitado la vida a otro debe ser considerado resultado de un accidente fortuito e imprevisible, de una conductaimprudente, de una conducta mediata y programada. La norma a aplicar será diferente a cada uno de los casos, con sanciones diferentes para el responsable de la conducta juzgada.
Y se confía a un tribunal la decisión de poner fin a una relación matrimonial mediante un declaración de divorcio si el juez entiende que se dan las razones previstas para ello.
Finalmente, los tribunales intervienentambién para dirimir conflictos de interpretación y aplicación.
Como se forma y como se organizan:
La importancia d esta función para conservar el equilibrio de la comunidad. Por razón de esta misma importancia política, la función judicial ha sido objeto de enconadas pugnas históricas, los monarcas absolutos se enfrentaron por ello a los señores feudales y a la iglesia y les arrebataronprogresivamente facultades judiciales que estos liberales el parlamento arranco del rey y el control de esta función, particularmente por lo que hace a la designación de, los jueces encargados de ejercerla.
En los estados de tradición liberal democrática, la función judicial o jurisdiccional esta atribuida a instituciones especializadas tribunales unipersonales o colegiados que se distinguen de losejecutivos y de las asambleas legislativas.
Sin embargo, la regla general es la función judicial se ponga en manos de personal profesionalizado magistrados y jueces. Su reclutamiento puede hacerse según los sistemas con arreglo a cuatro procedimientos. El menos frecuente aunque sigue en vigor en algunos estados norteamericanos es la elección por sufragio universal entre candidatos al puesto, asimilandoasí el juez a otras figuras políticas: miembros del parlamento o del ejecutivo.
La organización de los tribunales responde ordinariamente a dos criterios especializados y la jerarquía.
Por lo general, el tipo de conflicto que se somete a decisión judicial y el derecho que le es aplicable determinan la distribución de los casos entre diferentes tipos de tribunales. Así, suelen distinguirselos tribunales según entiendan de cuestiones criminales, mercantiles. Laborales, administrativas, etc.
Los tribunales se estructuran con arreglo al principio jerárquico. Los conflictos deber someterse salvo situaciones reguladas al juez o tribunal más próximo. Para asegurar la agilidad del proceso y el conocimiento del entorno social correspondiente.
Imparcialidad, independencia y...
tracking img