Distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Distrito Federal de México o D.F. es un territorio del país donde el gobierno federal tiene directo y principal mando sobre este, para evitar conflictos con los gobiernos de los estados integrantes de la federación, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las 32 partes integrantes de la Federación Mexicana y esta es sinónimo de la Ciudadde México, al declararla sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Si bien el Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación con la constitución federal de 1824. La concepción como capital nacional y por ende de la Ciudad de México se inició desde la época Prehispánica.
El Distrito Federal ocupa una décima parte de la Cuenca de México en elcentro-sur del país, que entre otros comprende al Valle de México donde se encuentra el núcleo original y mayor de la ciudad, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco, siendo la ciudad más rica y poblada del país, la zona comprendida dentro del Distrito Federal comprende poco más de ocho millones de habitantes en el 2005,[ ]y ocupa el segundo lugar como entidadfederativa, solamente detrás del estado de México, que comparte buena parte del área metropolitana de la ciudad.
De acuerdo con el artículo 44 constitucional: “La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, seerigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General”.
Como sede de los poderes de la Unión, la Ciudad de México como Distrito Federal, tiene un estatuto distinto al de los estados de México. Se le considera un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación (de ahí su denominación).La última elección federal en México (2006) tuvo como resultado oficial la victoria de Marcelo Ebrard en la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como una cerrada diferencia entre los candidatos del PRD (Andrés Manuel López Obrador) —quien había sido jefe de gobierno del Distrito Federal desde 2000 hasta 2005— y del PAN (Felipe Calderón Hinojosa), siendo favorable el conteofinal a este último. Después del 2 de julio, el Distrito Federal fue escenario de manifestaciones que solicitaban un recuento total de la elección. El recuento total fue negado por las autoridades electorales, que sólo autorizaron la apertura de un porcentaje menor de los paquetes electorales. Como mecanismo de presión, los simpatizantes de López Obrador instalaron un plantón de 40 días en la Plazade la Constitución, la Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma que duró hasta el 15 de septiembre y fue levantado unas horas antes del tradicional desfile militar que recorre las mismas calles y avenidas donde el plantón se hallaba instalado. La ocupación de los perredistas del Zócalo y una de las más importantes arterias capitalinas mantuvo divididas las opiniones en la capital.
LÍMITES YDIVISIÓN POLÍTICA
El Distrito Federal fue creado en 1824 con el territorio correspondiente a un círculo cuyo centro era el Zócalo y tenía un radio de veinte leguas. En 1898 fueron fijados los límites entre los estados vecinos y el Distrito Federal. A partir de entonces, el perímetro capitalino no ha sufrido grandes modificaciones, salvo pequeños cambios en el lindero oriental, realizados no sin eldisgusto de algunas comunidades de la zona, que pasaron a formar parte del Estado de México.
El territorio capitalino se divide en 16 delegaciones. Cada una es encabezada por un jefe delegacional desde el año 2000, elegido por sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla la...
tracking img