disvalores

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Disvalores económicos. Si se va tras ellos como el único valor de la vida, se cae en la esclavitud del afán de lucro, que llega a la avaricia y no se detiene uno a considerar si los medios utilizados para enriquecerse son lícitos o no lo son.
Disvalores físicos. Por un lado las ideas obsesivas por el cuidado de la salud pueden parar en enfermedad: la hipocondría. Por otra parte, ha habidoatletas olímpicos cargados de medallas, que se suicidan cuando el cuerpo ya no les responde.
Disvalores sociales. El prestigio, la “imagen” y el poder, por sí mismos son efímeros. También hay una triste colección de suicidas entre los dictadores, artistas del celuloide o líderes que fueron famosos y después cayeron en el olvido.
Disvalores afectivos. Los enamoramientos platónicos o eróticos que nollegan a feliz término, por la traición de alguna de las partes, desencadenan la violencia, el crimen, el suicidio, o el duelo que une las dos agravantes: homicidio y suicidio-, aún en nuestros días tan poco románticos.
Disvalores intelectuales. La ciencia que no acepta normas éticas puede conducirnos a la soberbia intelectual y a la muerte, al holocausto de toda la humanidad.
Disvaloresestéticos. “El arte por el arte”, desvinculado de los demás valores, conduce al solipsismo, al vacío, a la nada.
Disvalores morales. Una sola virtud, que niegue su nexo con las demás, ya no sería virtud porque puede llevar al perfeccionismo, a la imposición, a la soberbia.
Disvalores religiosos. El fanatismo que se polariza hasta tratar de imponer el propio credo por la fuerza, sin respetar lalibertad de quienes por temor, pueden caer en el perjurio, cuenta en la historia con “guerras de religión” de lo más crueles y sangrientas


En el respeto está implícita la TOLERANCIA, entendida como la aceptación de las condiciones que los demás tienen. No obstante, TOLERAR no es CLAUDICAR ni CONCILIAR LO IRRECONCILIABLE.
El respeto comienza en la propia persona y está referido a las leyesnaturales. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta elverdadero autorrespeto. Así, las primeras FALTAS DE RESPETO se dan hacia uno mismo, cuando no se valora la manera como se trata a sí mismo -por ejemplo abusando del alcohol, comiendo mal por gusto propio, haciendo del sexo una actividad morbosa donde los abusos y el placer por el placer primen, etc.-

INTOLERANCIA
El concepto de tolerancia parte de un hecho: “los seres humanos somos distintos”.Esas diferencias, deberían ser consideradas como fuentes de progreso para la humanidad, haciendo más rica y provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.
Sin embargo, la realidad es muy diferente por una sencilla razón, el ser humano tiende a detestar a los que no son iguals a él. De ahí surge la intolerancia.
Si la teoría ética en la que se basaba la tolerancia era el relativismo, Lateoría ética que respalda la intolerancia es el absolutismo (defendiendo que el bien y el mal son valores absolutos que no se pueden conmutar).
Definición.-
La intolerancia es todo lo contrario a la tolerancia: se entiende por intolerancia el hecho de no permitir ideas discrepantes a la propia incluyendo el no intentar comprenderlas, ni valorarlas, es decir, imponiéndose. No se asemeja a latolerancia pasiva ya que este tipo de tolerancia permite otras formas de pensar pero no intenta entenderlas. Sin embargo la intolerancia además de no intentar entenderlas, ataca esas ideas y pretende eliminarlas porque piensa que su postura propia es la única válida. La persona intolerante luchará por imponer su forma de pensar por encima de todo.
La intolerancia puede parecer en cualquier situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disvalores
  • disvalores
  • disvalores
  • Disvalores
  • DISVALORES
  • Valores y disvalores
  • Valores Y Disvalores
  • valores y disvalores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS