Disyuntivas Del Regimen De Proteccion Internacional De La Mujer En Casos De Conflicto Armado

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TEMA :
DISYUNTIVAS DEL REGIMEN DE PROTECCION INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CASOS DE CONFLICTO ARMADO

Indice :

1 .- Introducción………………………………………………………………………………………………3

2 .- Contexto Histórico……………………………………………………………………………………..4

2.1 Aspecto Político…………………………………………………………………………………………4

2.2 Aspecto Social……………………………………………………………………………………………4

3 .- Marco Jurídico……………………………………………………………………………………………6

4 .- Descripción del problema……………………………………………………………………………8

5 .- Solución Jurídica del Problema……………………………………………………………………10

6 .- Conclusión …………………………………………………………………………………………………11

Introducción :
ž
Los conflictos armados dieron origen al Estado moderno , a la comunidad de entidades soberanas y a la organización internacional universal , los delinearon y han influido en reconfiguración y capacidad deadaptación a los cambios históricos pues las guerras son rupturas totales que afectan por igual el sistemas políticos , jurídicos , económicos , sociales y culturales establecidos .
ž
Por ello se han desarrollado una serie de esfuerzos institucionales y convencionales a nivel internacional para humanizar la guerra , un fenómeno que normalmente involucra al género masculino , enfocándose hasta hace pocotiempo hacia la protección especial de las mujeres. žSe ha demostrado que en conflictos armados que han tenido lugar en todo el mundo , más que niños y ancianos son las mujeres las víctimas más laceradas por las guerras .
žGeneralmente , las mujeres han sido víctimas de violencia sexual , mutilación genital , desplazadas de su lugar de origen , se les niega la atención médica y alimenticia , sonobligadas a participar como soldados de conflicto ; lo cuál viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Contexto Histórico :

ž
El fin de la Guerra Fría supuso un periodo de paz para la humanidad , sin embargo , los conflictos interestatales y las crisis de nacionalismos fueron los eventos que dominaron la escena bélica de finales del siglo pasado .

Aspecto políticoEn prácticamente todos los conflictos , la violación de los derechos humanos fue un factor común . Bajo esté contexto llegamos a la Conferencia de Beijing de 1995 , considerada un parteaguas en tratamiento del tema central del papel de la mujer en las relaciones internacionales de nuestro tiempo . En esa cumbre de fin de milenio se hizo hincapié en los principales problemas que las mujeresenfrentan en el mundo de la posguerra fría . Especialmente , el apartado ‘’ E ‘’ de la declaración está dedicado a las cuestiones relativas a las condiciones que guardan las mujeres en las luchas armadas y aunque no se puede hablar de un gran éxito en su implementación por parte de los gobiernos , hoy , más de dos lustros de la adopción del instrumento , se está llevando a cabo una revisión afondo de los resultados obtenidos con miras a establecer austes y nuevas bases para ampliar su margen de acción . Lo que es un hecho es que , a partir de la Conferencia Mundial de la Mujer , el interés por el tema de su papel activo en los conflictos armados ha crecido sustancialmente .

Aspecto Social :

En el escenario contemporáneo infinidad de ONG´S , académicos , activistas , estudiantes yalgunos gobiernos decidieron darle una nueva proyección al tema con miras a mejorar el sistema de tutela internacional del género femenino y a unir esfuerzos para cambiar las condiciones actuales . Hasta hace treinta años el individuo no era considerado sujeto del derecho internacional , ahora las condiciones han cambiado , de tal suerte que las persona humana ya es sujeto jurídico internacional yse puede hacer responsable de sus actos frente a la justicia penal internacional , que con el paso de los años se está consolidando . Las violaciones de las mujeres dentro del contexto de un conflicto armado son actos llevados a cabo precisamente por individuos , bien sean gobernantes , superiores , jerárquicos , ejecutores o personas privadas , por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MUJER EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Conflicto internacional: caso soria
  • Aplicación del principio de limitación en el conflicto armado no internacional de colombia
  • La mujer en el conflicto armado
  • Mujer Y Conflicto Armado
  • La Mujer y los Conflictos Armados
  • Beligerancia Y Conflicto Armado No Internacional
  • Organismos internacionales en el conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS