Aplicación del principio de limitación en el conflicto armado no internacional de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Principio de Limitación en el Conflicto Armado no Internacional de Colombia

El objetivo del presente documento busca establecer las condiciones que deben cumplirse para la existencia de conflicto armado no internacional, con el fin de dar claridad sobre las distintas percepciones que se han venido manejando alrededor de su significado y sus implicaciones.

Asimismo, a partirde este contexto en particular, resaltar la importancia y connotación frente a la aplicación del principio de limitación, el cual se deriva de la ocurrencia de un conflicto armado.

I. Conflicto Armado No Internacional

El Derecho Internacional Humanitario (DIH), permite diferenciar dos tipos de conflictos armados: Conflicto armado internacional (CAI) y Conflicto armado no internacional (CANI)o conflicto armado interno, el cual se caracteriza por el enfrentamiento entre las fuerzas armadas de un Estado y fuerzas armadas disidentes o rebeldes.

• El artículo 1 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra (Protocolo II), desarrolla y completa el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, estableciendo los CANI como aquellos “que se desarrollen en el territorio de una Alta Partecontratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo”.

Este protocolo no se aplica en escenarios donde no existen conflictos armados talescomo: “situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores, tales como los motines, los actos esporádicos y aislados de violencia y otros actos análogos”.

• El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), ha propuesto como definición que de los CANI, lo siguiente:

Los conflictos armados no internacionales son enfrentamientos armados prolongados que ocurren entre fuerzas armadasgubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, o entre estos grupos, que surgen en el territorio de un Estado. El enfrentamiento armado debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en el conflicto deben poseer una organización mínima”.

En consecuencia los CANI se generan a partir de la confrontación armada prolongada entre:

a) Estado vs Disidenciasarmadas del Estado
Estado vs Grupos armados
Grupos armados vs Grupos armados

Se debe tener en cuenta que para los CANI, los grupos armados ilegales (GAML) deben tener las siguientes características:

b) Estar organizados, bajo la dirección de un mando responsable.
c) Ejercer sobre una parte del territorio un control que les permita realizar operaciones militares sostenidas yconcertadas.
d) Aplicar el Protocolo II adicional a los Cuatro convenios de Ginebra/1.949.

• Bajo los anteriores conceptos es evidente que dadas las condiciones por la que atraviesa Colombia reúne las características necesarias para considerar la existencia de un Conflicto Armado Interno, por lo que en consecuencia se deben aplicar las reglas del DIH consignadas en el artículo 3 común a los cuatroconvenios de Ginebra de 1949, Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra (Protocolo II) y el derecho de guerra.

II. Principio de Limitación

Este principio refiere las limitaciones que deben tenerse en cuenta en el marco del empleo de métodos y medios de guerra en contexto del desarrollo de hostilidades, además busca regular el uso de elementos que causen sufrimientos innecesarios, esdecir dar un sentido humanizado a las confrontaciones armadas a partir de las normas consuetudinarias (tradicionales) del DIH.

La situación colombiana pone al descubierto la vulneración del principio de limitación ya que los actores del conflicto, especialmente los grupos armados al margen de la ley, emplean medios y métodos de guerra que dan cuenta de su inobservancia, por tanto buscan causar...
tracking img