Diversidad biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción
Un paseo al zoológico o al Jardín botánico nos muestra animales y plantas exóticas, cuya existencia ni siquiera sospechábamos. Pero, por más completo que sea un zoológico o un jardín botánico, ellos siempre nos presentarán una pequeña muestra de la enorme diversidad de los seres vivos. Esta diversidad de los seres vivos comprende: tamaño, forma, ambiente donde vivencomportamiento, alimentación, Etc. En cuanto al tamaño, encontramos seres que no son visibles al ojo humano y, en el extremo, plantas y animales gigantescos. Los ambientes en el que se desarrollan los seres vivos van desde heladas zonas polares, hasta los desiertos más cálidos. A medida que pasa el tiempo, los seres vivos se adaptan en el ambiente en donde habitan para facilitar su supervivencia. Laadaptación es la capacidad que tiene un organismo para vivir y desarrollarse en un ambiente y resistir a los cambios que se producen en él. Debido a la incontable cantidad de organismos vivientes en el planeta, el hombre se vio en la necesidad de agruparlos y clasificarlos para así poder estudiarlos y saber sus características y especializaciones, por eso es realmente importante tener conocimiento delas especies que nos rodean, que habitan y comparten el planeta con nosotros. A continuación se presentará una descripción completa y detallada sobre la diversidad biológica desde el comienzo de la ciencia, hasta detalles de clasificación, tipos de agrupamientos de los seres, nombres científicos y todo lo referente al tema.

La Diversidad Biológica
La diversidad biológica es la variedad deformas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otrasiban extinguiéndose. 
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios quelos humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad. 

¿Qué es la Clasificación de las Especies?
Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases, por lo tanto, la clasificación de las especies no es solamente dar un nombre a cadaser vivo, sino agrupar la gran diversidad de organismos según las características comunes que los asemejan. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos. La rama de la biología que se ocupa de la clasificación de los seres vivos se llama taxonomía o sistemática.
La clasificación de los seres vivos nonació hace mucho tiempo. El hombre primitivo ya se preocupaba y clasificaba los seres vivos que lo rodeaban. Distinguía dos tipos de animales; los útiles y los nocivos. Evidentemente, esta clasificación no era científica, sino útil a la supervivencia. Agotado en gran parte del objetivo de dar nombres a plantas y animales, la sistemática moderna se identifica con la construcción del árbol evolutivo entodas sus ramificaciones grandes y pequeñas. Para este trabajo de reconstrucción son utilizados los métodos de las ciencias más diversas, como la química, la paleontología, la genética y la informática.
La tierra está habitada por muchas formas de vida. Ya se han descubierto más de un millón de especies de animales y 325,000 especies de plantas. Los biólogos sugieren que puede haber varios...
tracking img