Hipertension intracraneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL

Introducción
La Presión Intracraneal (PIC) es el resultado de la relación dinámica entre el cráneo y su contenido. El contenido o compartimento está constituido por el parénquima cerebral, el volumen sanguíneo cerebral (VSC) y el volumen del líquido cefalorraquídeo (LCR).
El volumen total del contenido intracraneal es de aproximadamente 1500 cc de los cuales lamayoría 80% (parénquima cerebral) es fijo y un 20% (LCR y sangre) y líquido intersticial es variable.
En el adulto una vez que las suturas craneales se han cerrado, el volumen intracraneal permanece constante. Debido a que los tres componentes del VIC no son compresibles, cualquier incremento de volumen, siempre que la PIC permanezca constante, debe acompañarse necesariamente de la disminución deuno o más de los componentes intracraneales.
DEFINICIÓN
La Hipertensión Intracraneana (HIC) se define como una elevación sostenida de la Presión Intracraneal (PIC) por encima de sus valores normales (0-15 mmHg) originada por la pérdida de los mecanismos compensatorios o ruptura del equilibrio existente entre el cráneo y su contenido ocasionando injuria cerebral severa por las alteraciones en elmetabolismo y en la circulación, lo que finalmente se expresará por una serie de manifestaciones clínicas.
ETIOLOGÍA
* Lesiones expansivas de crecimiento rápido

* Tumores
* Abscesos
* Granulomas
* Quistes
* Edema cerebral
* Hematomas
* Trastornos del líquido cefalorraquídeo

* Aumento de su formación
* Obstrucción de sutránsito normal
* Defecto de resorción

* Enfermedades con congestión venosa cerebral

FISIOPATOLOGÍA
En la mayoría de los casos de HIC, los mecanismos fisiopatológicos se combinan y refuerzan entre sí. Casi todos los procesos expansivos(abscesos, tumores, hematomas) producen a su alrededor edema de tipo vasogénico. Además del aumento de volumen producido por el proceso expansivo y poredema circundante, contribuyen a la HIC el bloqueo de la circulación del LCR y la consiguiente hidrocefalia y los trastornos circulatorios arteriales y venosos con producción secundaria de focos isquémicos o hemorrágicos que a su vez incrementa la masa cerebral.
Cuando la HIC se descompensa y el paciente entra en estupor o coma con rigidez de descerebración, aleraciones pupilares y disturbiosvegetativos (especialmente respiratorios), el cuadro clínico se debe a sufrimiento del tronco cerebral.
El sufrimiento del tronco cerebral se debe a la producción de hernias.
La hernia cerebral es el desplazamiento del parénquima cerebral, a través de una incisura o un gran agujero del cráneo, pudiendo ser unilateral o bilateral, tiene una topografía de presentación, y la fisiopatología está enfunción de ella. Las hernias pueden ser supratenroriales o infratentoriales.
a) Hernia transtentorial: resulta del desplazamiento hacia abajo de los hemisferios y ganglios basales (núcleos basales) comprimiendo el mesencéfalo; lo que determina transtorno progresivo del estado de conciencia, midriasis pupilar, y alteraciones de la respuesta a la luz por compresión del III par. Compromiso motoripsilateral a la midriasis por compresión a la vía piramidal del lado opuesto, trastornos visuales, ataxia y ceguera transitoria por compresión de la cintilla óptica o por compresión de la arteria cerebral posterior. Alteración del reflejo vestíbulo ocular. Alteración de las funciones vitales y autonómicas.
b) Hernia de las amígdalas cerebelosas: Resulta del desplazamiento de las amígdalascerebelosas, a través del agujero magno, comprimiendo al bulbo y la protuberancia, dando lugar a la aparición de bradicardia, trastornos respiratorios, vómitos vespertinos, disfagia por lesión del neumogástrico, parestesias en los miembros superiores, hipotensión arterial, bradipnea, paro respiratorio y muerte súbita.
c) Hernia del Uncus: Se produce cuando la PIC es asimétrica, el Uncus del lado de la...
tracking img