Diversidad cultural del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 97 (24173 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ

1.1 PROCESO HISTORICO:
La diversidad cultural del Perú actual es resultado de una larga y compleja historia iniciada desde hace miles de años, cuando comenzó el poblamiento de nuestro territorio, así como la domesticación de de plantas y animales por los primeros habitantes de la costa, la sierra y la Amazonia.
Durante el largo periodo de desarrolloautónomo comprendido entre el arribo de los primeros grupos humanos y la Conquista española, los habitantes andinos lograron edificar una de las altas civilizaciones de la humanidad. Adaptándose al difícil escenario, desarrollaron formas complejas de productividad, de organización social y de gobierno. Cultivaron la papa y el maíz, domesticaron a los camélidos andinos, crearontecnologías adecuadas para el uso del agua y del tiempo, aprendieron a manejar la variedad ecológica y climática de extensos territorios, y descubrieron la manera de conservar tejidos y alimentos. A través de los siglos, la sucesión de múltiples señoríos, reinos y estados no impidió la transmisión e intercambio de conocimientos y de tecnología entre los diversos pueblos andinos. Dicha acumulacióncultural llego a su punto más alto con la formación del Tahuantinsuyo, que hacia el siglo XV de nuestra era había alcanzado un importante nivel de unificación política, territorial y cultural. Con la llegada de los españoles en 1532, ese proceso de unificación fue cancelado abruptamente y se inicio un periodo histórico completamente distinto. La Conquista española incorporoviolentamente a las comunidades andinas a la historia mundial del capitalismo y colonialismo, generando una de los mayores desastres humanos. En pocas décadas, alrededor del 90% del total de la población andina murió debido a las epidemias, las guerras y los abusos. Los sobrevivientes fueron convertidos en siervos, y al ser nombrados como “indios” por la Corona española,fueron homogenizados social y culturalmente, al margen de su variedad idiomática y de organización social.
1.2 LA INFLUENCIA HISPANA
Los españoles llegados al Perú tuvieron diversas procedencias sociales y regionales. En España, en momentos de la Conquista, era también un conglomerado de sociedades regionales en proceso de unificación nacional.
La influencia españolase hizo notar desde el momento de la Conquista y marco profundamente a los pueblos andinos. Los conquistadores trajeron consigo una nueva religión, nuevas tecnologías y diversos conocimientos, y también animales como los caballos y los perros de presa, que aterrorizaron a los indígenas. A medida que se consolido la colonización, los intercambios se fueron intensificando. Llegaron diversasvariedades de plantas que se fueron aclimatando en los Andes, como el trigo. Asimismo, especies animales que con el tiempo se convirtieron en parte inseparable del paisaje andino, como ovejas y reses.
A través de la presencia física de los españoles, la cultura europea marcó profundamente a las sociedades andinas. Aspectos tan importantes como el idioma y la religión resultan suficientemente ilustrativosdel proceso de imposición cultural que acompaño a la colonización. Ante las influencias occidentales, los pueblos indígenas desarrollaron una estrategia de judíos y moros, que duró siete siglos en regiones como Andalucía, dejo profundas huellas en la cultura, las artes y la idiosincrasia española en general. Esta huella se advierte en la arquitectura –los balcones limeños–, en la vestimenta–las tapadas–, así como en la cultura colonial.
La diversidad de elementos socioculturales de la sociedad virreinal y la complejidad de los procesos de recreación cultural ocurridos entonces se reflejan plenamente en el plano religioso. El cristianismo impuesto entre las poblaciones colonizadas no logró extirpar completamente la religión andina. Se produjeron, más bien, complejas...
tracking img