Diversidad cultural en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población de nuestro país es el resultado del mestizaje que se inició en el siglo XVI, con la unión biológica y cultural de varios grupos humanos: las culturas indígenas que habitaban lo que hoyconstituye nuestro territorio nacional, y las culturas de los europeos y de los esclavos traídos de África.
De esta unión biológica y cultural se originó una sociedad con una identidad diferente, connuevas formas de interpretar la vida, nuevos usos y funciones que abrieron paso a otros horizontes. Con el paso del tiempo esta sociedad se fue acrecentando y dio origen a una nueva unidad de lapoblación al sujetarse a un mismo gobierno, al desarrollar una economía propia y al compartir la misma religión y lengua.
Sin embargo, dada la gran extensión de nuestro país, la sociedad en cada regiónfue adquiriendo características propias. Esto se vio acentuado por el predominio de la influencia de los grupos de origen que conformaron tales sociedades.
Hoy en día en nuestro país la mayoría de lapoblación es mestiza, aunque hay regiones del país en que la población presenta características marcadamente europeas, indígenas o negroides, además de las de otros grupos que a lo largo del tiempohan venido a establecerse en nuestro territorio.
El constante intercambio cultural entre la variada población permitió que nuestro lenguaje, arte, costumbres y tradiciones se enriquecieran, dandoorigen a manifestaciones culturales muy propias de nuestro país que hoy en día forman parte de la riqueza y diversidad de la cultura mexicana.
Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:No-Indígenas:
* Menonitas.
* Mormones.
Indígenas:
* Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referenciaa su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes...
tracking img