Diversidad Cultural En México

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

Hay que recordar que la diversidad en México comenzó con la conquista española entre 1519 y 1521.

Méxicoes un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.

Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época dela Nao de China.

México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.

Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendenciaeuropea. La religión predominante en México es la católica.

RASGOS

La Geografía del país, que presenta una gran diversidad en relieve y los ecosistemas, favorece las diferencias entre la población, no sólo del medio ambiente natural, ya que incluye la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, trabajo y educación.

La población actual de México está formada portres grupos étnicos: indígenas, mestizos y extranjeros, (principalmente los negros africanos que llegaron al territorio durante la época Colonial).

La mayor parte de la población actual de México es mestiza, presentando influencia europea en los estados del norte del país; de origen africano en los estados de las costas, principalmente, en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche; einfluencia indígena en los estados del centro y sureste del territorio.
Los mestizos son el grupo más comprometido con el país y participa activamente en su desarrollo.
Los extranjeros comprenden aproximadamente el 1% de la población y también enriquecen con sus costumbres la vida de los habitantes del país.
Vestimenta en México

La vestimenta en nuestro país no solo se limita altípico sombrero de paja, camisa y pantalón de manta, el poncho de colores y junto a un cactus

Existen en México una gran variedad de trajes regionales dependiendo de la zona geográfica, todos bellos y que identifican nuestros orígenes

Aunque es claro que esos trajes no se usan diariamente, solo se utilizan para algún festejo, celebración, etc.

Colores vivos y fuertes forman parte de la ropatradicional mexicana. Las prendas de vestir de México tienen un mayor uso de telas como el algodón y fibras, como corteza y el agave. Los nativos de México y las civilizaciones pre hispánicas utilizaban principalmente estas fibras para hacer su ropa tradicional. La lana y la seda españolas se introdujeron más tarde.

El huipil es una prenda tan hermosa que forma parte de la ropa tradicionalmexicana. El Huipil puede ser descrito como una túnica sin mangas o una prenda de vestir de saco. Por lo general de algodón se utiliza para el huipil pero a veces uno puede incluso ver la utilización de la lana en esta prenda.

El quechquemitl es otra prenda del tipo que se pueden llamar como artes tradicionales prendas de vestir mexicanas. Es más bien un poncho. Por lo general, estas prendas dehacen a mano.

El rebozo es otro tipo de prendas de vestir que se pueden incluir en la ropa mexicana. El rebozo es usado por las mujeres en México. El rebozo es de forma rectangular y se encuentran creados con materiales como algodón, seda, lana o incluso articela. El rebozo es también usado como un chal o una bufanda. Las mujeres también usan el rebozo para llevar productos al mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la diversidad cultural en mexico
  • La diversidad lingüística y cultural de mexico
  • Diversidad Cultural En Mexico
  • Diversidad cultural en méxico
  • Diversidad Cultural De Mexico
  • diversidad cultural del estado de mexico
  • Diversidad Cultural de México
  • MANIFESTACIONES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS