Diversidad Cultural

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
DIVERSIDAD CULTURAL
La cultura es el conjunto de aspectos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Algunas particularidadesque la caracteriza son las artes y las letras, las formas de vivir, los valores, las tradiciones y las creencias de los grupos y sociedades que componen la vida de las personas.
En su DeclaraciónUniversal sobre la Diversidad Cultural, la UNESCO proclama que este tipo de diversidad reside en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan las sociedades humanas.
La diversidadcultural es un patrimonio común de la humanidad y es fundamental para el desarrollo de los pueblos, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual,afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, aldispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
La diversidad cultural se manifiesta de diferentes maneras entre ellas están:
 La diversidad étnica: indígenas (y sus diferentesetnias), negros/as (y sus diferentes etnias), chinos/as (y sus diferentes etnias), etc.
 La diversidad etárea: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos, adultas mayores, adultosmayores.
 La diversidad lingüística: español, bribri, cabécar, inglés, chino, etc. Se reconoce el derecho que tienen los pueblos y grupos al propio lenguaje y a su reproducción.
 La diversidadsociocultural: cultura popular, cultura campesina, culturas de las diversas clases económicas, cultura cafetalera, cultura meseteña, etc.
 La diversidad biológica (biodiversidad). La ley reconoce ladiversidad biológica como aquella que representa la “Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, comprende diversidad dentro de cada especie, así como entre las especies y los ecosistemas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS