Diversidad Cultural

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1. Globalización y Migración.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es amenudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Sedenomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos seestudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.

Las intensas corrientes migratorias están en el origen de algunas de las transformaciones de mayor calado acaecidas durante las últimas décadas en las sociedades contemporáneas. En algunos lugares, lainmigración se ha convertido en muy pocos años en el fenómeno social más novedoso y potente de todos cuantos se suceden en el presente y probablemente sea también el que mayor huella deje en la configuración del futuro. No es ésta, sin embargo, una situación privativa de ningún país, sino que obedece a una compleja e intensa reorganización de la cartografía global de la población humana.
Dada ladimensión planetaria que han alcanzado los trepidantes flujos migratorios, resulta bastante ajustado concebirlos como un relevante efecto de los procesos de globalización.
Si bien la inmigración de los países pobres a los ricos no es un fenómeno nuevo, sí que va en aumento. En su forma contemporánea, este fenómeno enraíza sus causas, además de en las enormes diferencias económicas entre losterritorios del planeta, en la mundialización de los medios de comunicación y transporte, a través de los cuales se ejerce de efecto llamada.



1.1 Ética, Valores y Derechos Humanos Internacionales.


Un valor es dar importancia a una realidad humana muy propia del Hombre. Los valores más conocidos por todos son: la paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, lafidelidad, la amistad, la tolerancia, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, etc…

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadassituaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos humanos son los derechos que tiene cualquier persona sólo, por el hecho de serlo. El derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad, son algunos ejemplos.1.2 Relaciones Interculturales Entre Emigrantes y Ciudadanos.

La migración en sí es un problema que nos afecta a todos por igual, sin embargo todos contribuimos en ello, ya que nosotros mismos vamos de un lugar a otro eso nos convierte en migrantes, de esta forma hacemos el gran problema de exportar lo que está en nuestro país para poder llevarlo a otro.




1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS