Diversidad cultural

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Educación y diversidad cultural
1. Diversidad cultural
Definición: Para poder definir la diversidad cultural, primero hay que establecer que es la cultura. Cultura se podría decir que es la manera de sentir o pensar de una sociedad, con sus respectivas costumbres, ritos y tradiciones. En cada país, hay una cultura distinta, es decir, la gente tiene distintas formas de ver el mundo. Inclusocada familia es una cultura propia, ya que si bien hay patrones sociales de conducta que influyen en esta, cada familia tiene su manera de hacer o ver las cosas. Cultura es todo lo que tú haces y tu sociedad o país hace o piensa. Por tanto, diversidad cultural se podría definir como el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción dediferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO ennoviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos, y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
La Declaración universal de la UNESCO recoge los siguientes aspectos:
Artículo 1:
La diversidad cultural, patrimonio común dela humanidad: La diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos sociales que caracterizan a la humanidad.
Articulo 2:
De la diversidad cultural al pluralismo cultural: Las políticas que favorecen la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social. Por lo tanto el pluralismo cultural constituye la respuesta políticaal hecho de la diversidad.
Articulo 3:
Diversidad cultural factor de desarrollo: La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección para todos, es una fuente de desarrollo, es una forma de acceso a una forma intelectual, efectiva y moral.

Artículo 4:
Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural: La diversidad cultural propone el compromiso de respetar los derechoshumanos y las libertadas en particular los derechos de las personas.
Artículo 5:
Los derechos culturales, marco propicio de la diversidad cultural: Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, toda persona debe poder expresarse, crear y difundir sus obras en el lenguaje que desee sobre todo en su lengua materna, toda persona tiene derecho a la educación.
Artículo 6:
Haciauna diversidad cultural accesible para todos: Hay que procurar que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. Libertad de expresión, la igualdad de acceso.
Artículo 7:
El patrimonio cultural, fuente de la creatividad: Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, por tal razón debe ser preservado, valorado y transmitido en generaciones futuras.
Artículo 8:
Losbienes y servicios culturales, mercancías distintas de los demás: En estos tiempos frente a los cambios económicos y tecnológicos actuales se debe prestar una atención particular a la diversidad de la oferta creativa, a la consideración de autores y artistas.
Artículo 9:
Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad: Estas políticas garantizan la libre circulación de las ideas y obras,deben crear condiciones para la producción y difusión de bienes y servicios culturales.
Artículo 10:
Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial: A partir de los desequilibrios por los que pasamos actualmente, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacional en particular los países en desarrollo y los países en transición.
Artículo 11:
Establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS