Diversidad cultural

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1. NOMBRE DEL CURSO
Diversidad Cultural del Estado

2. AUTOR DEL PROGRAMA Y DE LA ANTOLOGÍA
Autor: Juan de Dios Pérez Alfaro.

3. PRESENTACIÓN
El campo de conocimiento y competencia Diversidad Cultural del Estado está ubicado en el primer cuatrimestre. Con la inclusión del Curso Diversidad Cultural del Estado en la estructura curricular de la Licenciatura se pretende que el estudiante,a través de procesos amplios de lectura, reflexión, análisis y discusión grupal, adquiera conocimientos básicos sobre la importancia que tienen la diversidad cultural en los Estados-nación contemporáneos para mantener la paz y la convivencia pacifica entre culturas y civilizaciones que cohabitan bajo un mismo techo. De ahí que también se pretende que el estudiante desarrollo y fortalezcaactitudes y habilidades para fomentar el respeto y el derecho a las diferencias, a la práctica de las tradiciones etnoculturales, a la interacción armoniosa y una voluntad de convivir con personas y grupos con identidades culturales variadas. Asimismo, se busca que el estudiante valore la riqueza pluricultural del estado Veracruz, sustentada, sobre todo, en sus pueblos indígenas.
Los temas y subtemasde este campo de competencia se organizan en cuatro unidades —1. La diversidad cultural como debate contemporáneo; 2. Multiculturalismo e interculturalidad: la búsqueda de la diversidad cultural; 3. La diversidad cultural en Veracruz; y 4. La diversidad cultural veracruzana sustentada en sus pueblos indígenas —, y están orientados al desarrollo de competencias básicas para el reconocimiento yvaloración de la diversidad cultural y plurilingüe del Estado de Veracruz, en cuando menos dos ámbitos: humana-social e intelectual-profesional; no obstante, se reconocen implicaciones en otras áreas de la actividad humana.



4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Con el estudio profundo de los textos, el análisis de los temas, la reflexión y el debate grupal, amén de otras actividades, se pretendedesarrollar las siguientes competencias:
1. El desarrollo de saberes necesarios y pertinentes para identificar, analizar y caracterizar los contextos y situaciones que posibilitan el surgimiento del discurso a favor de la diversidad cultural, así como de las estrategias teórico-conceptuales y metodológicas.
2. Reconocimiento y valoración de la riqueza cultural y plurilingüe que caracterizaal estado de Veracruz.

5. ENFOQUE
A partir del reconocimiento de que la nación México es culturalmente diversa y plurilingüe, y que la cuestión cultural se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo, el Curso Diversidad Cultural del Estado ofrece los elementos necesarios para identificar los componentes que permean el campode la diversidad cultural, en aras de conocer y valorar la riqueza cultural del pueblo veracruzano.
Este campo de conocimiento y competencia se debe abordar como un espacio de construcción, de investigación y reflexión colectiva. Sobre todo, se debe poner atención en la caracterización y valoración de la diversidad cultural del estado de Veracruz.

Ello, necesariamente demandaun análisis profundo de los diferentes textos que conforman la Antología, así como la participación decidida de los alumnos para conocer la diversidad cultural del entorno local.

En resumen, lo que pretende fomentar en los estudiantes es el reconocimiento y valoración de la diversidad pluricultural del estado de Veracruz, así como de las estrategias y procesos para preservarla yfomentarla. Lo último que se busca es un conocimiento tácito de los conceptos y enfoques que cobijan el campo de la diversidad cultural.


6. ESTRUCTURA TEMÁTICA
UNIDAD I

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO


Propósito de la Unidad
El alumno identificará las problemáticas, situaciones y los contextos que han impulsado el surgimiento del discurso de la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS