Diversidad Cultural

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
 Introducción
En el presente ensayo pretendo hablar de la diversidad y riqueza cultural que existe en nuestro país, ya que considero que somos un país muy rico en cuanto a diversidad cultural.
La diversidad cultural se refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuyeal conocimiento.
Creo que es muy importante abordar este tema ya que en ocasiones no le damos la importancia necesaria, además debemos enorgullecernos de la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país ya que somos uno de los países más ricos en ese aspecto.

El mestizaje se dio como consecuencia de la llegada de los españoles a México en 1521, se dio desde el mestizaje racial hasta elmestizaje cultural. También existió unión en la parte gastronómica, ya que los conquistadores trajeron tradiciones culinarias europeas así como hábitos del norte de África ya que sólo 30 años atrás de la conquista en México, España había permanecido en dicho territorio.
Por su parte, México cobijaba a muy diversos grupos indígenas diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales,como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más evidente: el idioma.
En México hay muchas culturas diferentes, Azteca, Maya, Náhuatl, Zapoteca, Tolteca, Olmeca, Totonaca, Otomí, Mixteco, y todos los pueblos indígenas.
Mucha gente también viene de diversos países, europeo o asiáticos, se están mezclando, formando una cultura diferente.
Con laconquista comenzó por un lado el exterminio de la población indígena y por otro se fue dando una superposición y mezcla de los grupos sociales indígena y colonial. El legado cultural de más de 60% de la población proviene de este proceso transcultural.

En el transcurso de los procesos migratorios que tienen lugar desde hace décadas se han ido transformando comarcas enteras, entre ellas la regióndel sur, particularmente afectada por el éxodo rural. La migración constante hacia la ciudad de México y las zonas fronterizas del norte, así como el número creciente de emigrantes que se dirigen a los Estados Unidos han llevado a un nuevo tipo de hibridación socio-cultural. Una gran parte de los mexicanos residentes en los Estados Unidos, especialmente los que se consideran "chicanos", hadesarrollado una nueva idea de identidad(es) partiendo tanto del "American Way of Life" como de una más fuerte forma de identificación con la cultura y raíces mexicanas a las que pertenecen.

Los diferentes aspectos y consecuencias de esta diversidad cultural son algunos de los temas más importantes del actual debate político-cultural en México. El levantamiento de los zapatistas ha dado un gran impulsoa los esfuerzos de los pueblos indígenas para lograr más reconocimiento cultural y autonomía en Chiapas y en todo el país. Además ha llamado la atención también a nivel internacional.
México es uno de los Centros Vavilov (en honor al biólogo ruso Nicolai I. Vavilov 1887-1943, quien los describió), en donde se han originado los principales cultivos alimentarios del mundo.  Los centros incluyen:Sureste de Asia (coco, arroz, caña de azúcar), China (soya, coles chinas), India (pepino, berenjena), Turquía–Irán (trigo, cebada, avena, higos), Mediterráneo (almendras, coles, aceitunas), los Andes (papas, pimientos, hule), y México y Centroamérica (maíz, tomate, frijol, calabaza).
Algunas de las especies que se domesticaron en México son chile, maíz, frijol, calabaza, cacao, cacahuate, aguacate,vainilla, amaranto, maguey, jitomate, camote, algodón, papaya, henequén, el huexolotl (guajolote) y el perro xoloitzcuintle traído de Asia.
Culturas indígenas. El conocimiento tradicional sobre prácticas ambientales se mantiene y transmite principalmente de forma oral y está asociado a vocabularios específicos regionales. Muchas culturas regionales se fueron asimilando a la cultura nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS