Diversidad en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad en Bolivia e igualdad de derechos
La riqueza de Bolivia se encuentra en su gente y su territorio, es la conclusión de muchos autores que ven en el país características únicas en el mundo.Las costumbres, tradiciones y diversidad son reconocidas en la CPE así como en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Otra característica de Bolivia es su composición social queahora se define a través de las denominadas 36 nacionalidades dentro de un Estado unitario.
Las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado son: aymara, araona, baure, bésiro,canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu´we, guarayu, itonama, leco, machajuyai kallawaya, machineri, maropa, mojeño trinitario, mojeño ignaciano, moré, mosetén,movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Con el censo nacional de población y vivienda de1992, el gobierno de Jaime Paz Zamora comenzó a hablar de “unidad en la diversidad”, frase que reflejaba las inmensas diferencias entre los bolivianos, en cuanto a origen étnico, costumbres, ritos,lenguas y hábitos, pero reafirmando que todos forman parte de un país y bajo la tricolor nacional. El desaparecido matutino Presencia comenzó una campaña de concientización para que la ciudadaníacomprenda y reconozca la diversidad de etnias con 36 grupos identificados en el altiplano, valles y llano.
MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL
En la reforma constitucional de 1994, el artículo primero dictaba:“Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y en lasolidaridad de todos los bolivianos”.
En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada continuó con los procesos de inclusión y mediante la Ley de Participación Popular logró descentralizar los recursos para...
tracking img