Nic 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Norma Internacional de Contabilidad 41 nos permite estudiar procedimiento contable, presentación en los estados financieros e información importante a revelar en la actividad agrícola pecuaria ya que esta actividad económica forma parte importante en una empresa dedicada a esta actividad.
Su proceso de registrar cada una de las operaciones contables, clasificación de activosdesde la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) a lo largo de un periodo de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como la valoración inicial de los productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección, permitiendo establecer un valor razonable, menos los costos estimados para dar salida de dichos productos al mercado, es decir, para suventa.
La Norma 41 no se ocupa del procesamiento de los productos agrícolas tras la recolección de la cosecha; por ejemplo no trata del procesamiento de las uvas para obtener vino, ni el de la lana para obtener hilo.
Esta NIC exige que la empresa valore estos activos biológicos según su costo menos la amortización acumulada y las pérdidas acumuladas por deterioro del valor. Una vez que el valorrazonable de tales activos pueda valorarse con fiabilidad, la empresa debe valorarlos según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. En todos los casos, en el punto de cosecha o recolección, la empresa debe valorar los productos agrícolas según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 41 (NIC 41)Agricultura

El objetivo de la NIC 41 es establecer el procedimiento contable, en cuanto a la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola esto hace que para los dueños de estas empresas se le haga mas fácil la interpretación de la información que se les presenta a través de dichos estados financieros.

La contabilidad en actividadagrícola, registra los activos biológicos, (animal vivo o plantas), los productos agrícolas en su cosecha o recolección y las llamadas subvenciones oficiales, que son las que están relacionadas el valor razonable de los activos biológicos al momento de su venta.

En esta NIC se presenta una serie de conceptos básicos para poder determinar y familiarizar de esta manera con la terminología agrícolacontable, ya que esta norma permite y ayuda a los usuarios en el área de contabilidad registrar, clasificar, analizar la información referente a los sistemas de producción agrícola pecuaria.

La NIC 41 establece dentro de sus conceptos básicos y esenciales:
Actividad agrícola Es la gestión, por parte de una entidad, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activosbiológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes”.
Transformación biológica comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.
Activo biológico es un animal vivo o una planta.
Productoagrícola es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la entidad.
Cosecha o recolección es la separación del producto del activo biológico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.
Lo que permite identificar el trabajo realizado por una unidad productora, en el proceso de transformación de los factores de producción, y asídeterminar el método contable de los activos biológicos (animal vivo o planta) a lo largo del período de crecimiento, degradación, producción y procreación, para lograr medir los productos tanto agrícolas como pecuarios desde su inicio hasta el punto final de producción es decir hasta su cosecha o recolección.

En esta NIC, se contempla la forma de cómo medir los activos biológicos, igualmente...
tracking img