diversidad en el neotropico

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Introducción
El Neotrópico es una ecozona de la Tierra que abarca Sudamérica, América Central, Caribe, Florida del Sur y la zona sur de México. Se diferencia de la ecozona Neártica por la flora y la fauna, debido al desprendimiento temprano de esta región de las tierras del hemisferio norte.
En el Neotrópico están incluidos los bosques tropicales de mayor tamaño de nuestro planeta. Estosbosques, compuestos por la selva húmeda subtropical y tropical, se extienden desde la región sur de México, pasan por América Central y norte de América del Sur hasta el norte de Brasil, y llegan hasta la selva amazónica. Estas ecoregiones componen una reserva muy rica en diversidad biológica, aunque la deforestación que tuvo lugar a fines del siglo XX redujo considerablemente esta diversidad.1. Explique las razones de la perdida de la biodiversidad.
Entre los factores que disminuyen la biodiversidad están:
a-. Deterioro de la calidad del hábitat y fragmentación del mismo: La pérdida de hábitats se puede deber a su explotación para la agricultura, para la extracción, con fines industriales, por deforestaciones, etc.
b-. Introducción de especies: Debido a que los ecosistemas,sobre todos los isleños, tienen un equilibrio establecido, la introducción de una especie nueva puede causar un verdadero desastre. Tal fue el caso de los conejos de Australia, los cuales se han convertido en una verdadera plaga.
c-. Explotación: Por caza, pesca, comercio o mortalidad accidental, como es el caso del delfín acompañante de los cardúmenes de atún, el cual era pescado junto con éstehasta que se colocó en peligro.
d-. Contaminación: Afecta a los ecosistemas y su funcionamiento, por lo tanto, a los seres vivos que en el habitan.
e-. Cambiando el climático mundial: El recalentamiento está derritiendo las nieves perpetuas y, por lo tanto, los ecosistemas fríos ya no lo son tanto y tienden a retirarse; de la misma forma, los ecosistemas de las islas desaparecerían bajo las aguas.
2.Que es una zona fito geográfica. Ubique en un mapa dos distintas zonas fito geográficas de Venezuela.
Son zonas planas de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30°C y una vegetación entre hierbas y árboles. Su clima es cálido, presenta un periodo de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las plantas se toman frondosas y frescas.Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, arboles de tamaño mediano y troncos retorcidos, también árboles que pierden hojas en épocas de sequias.

3. Nombre y defina las principales formas biológicas vegetales.
Arbustos: Son plantas de menor altura que los árboles, poseen tallo leñoso y las raíces pueden alcanzar gran profundidad. Ejemplo: el cafeto.

Árboles: Plantas leñosas contronco y copa definidos. El tronco se ramifica a una altura considerable y se distingue con facilidad.

Cañas: Plantas graminiformes con tallo articulado y generalmente con fístulas. Ejemplo: la caña de azúcar.

Trepadoras: Son plantas que necesitan de un sostén que les permita mantenerse erguidas; ese sostén puede ser otra planta, una cerca, una pared, una estaca o cualquier objetos que les faciliteascender. Ejemplo: las lianas.

Epifitas: Plantas que viven encima de otras pero no a expensas de ellas. Se ubican sobre la corteza la planta portadora, sin penetrar en su sistema de transporte. Ejemplo: la orquídea y la bromelia.

Saprofitas: son un tipo especial de vegetales que carecen de clorofila y que se alimentan de restos orgánicos de vegetales y animales. Ejemplo: los hongos.Semiparásitas: Son plantas que dependen de otras para poder obtener su alimentación, penetrando hasta los sistemas de conducción para absorber agua y sales minerales, carecen de raíces.

4. Qué relación hay entre los seres vivos, su hábitat y la función que cumplen en el ecosistema.

Los seres vivos han tenido que cambiar su organismo durante largos periodos de tiempo, con la intención de aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neotropico
  • neotropico
  • el neotropico
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Divers
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS