Diversidad genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diversidad Genetica

Cada especie viva posee en su estructura celular la información necesaria para transmitir a sus descendientes caracteres especiales, que se conocen comohereditarios, o sea, que se heredan de los progenitores.

Los caracteres hereditarios están contenidos en partes especiales de la célula, conformadas por una cadena proteínico muy compleja conocida como ácidodesoxiribonucleico (ADN), una molécula lineal compuesta de cuatro bases nucleótidas, que se combinan en miles de posibilidades a lo largo del ADN. Cada parte de la cadena del ADN, con una disposicióncaracterística de las cuatro bases, se conoce como gen, que es la unidad mínima de la herencia. Cada gen transmite una determinada característica hereditaria (color de los ojos, del pelo, forma de lanariz, etc.).

El ADN tiene la particularidad de duplicarse en cadenas iguales cuando la célula se divide. Las bacterias generalmente tienen una copia única de cada uno de los genes situada en unaparte determinada del ADN.
Los genes están ubicados linealmente a lo largo de la cadena del ADN y en los organismos superiores existen hasta 50 000 de ellos. En los seres superiores el ADN de unacélula está dividido en unidades separadas llamados cromosomas. Los seres humanos tienen 23 cromosomas diferentes Estos cromosomas generalmente existen en dos copias en cada célula del organismo y estésllamado entonces diploide: los seres humanos tienen en cada célula 46 cromosomas en 23 pares.
________________________________________

En la mayor parte de los organismos, que tienen reproducciónsexual, una de las copias viene de la madre y la otra del padre. En esta forma las características diferentes de los padres se combinan en el descendiente, el cual no es absolutamente idéntico a losprogenitores y estas diferencias se van transmitiendo a sus descendientes.

Las cadenas de ADN están sujetas a cambios, conocidos como mutaciones, que se producen de diversas formas (recombinación,...
tracking img