Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO colaborativo 2

Ética

INTEGRANTES

DIANA PATRICIA ROJAS

COD: 1083869430

TUTOR:

Adolfo Enrique Alvear Saravia

GRUPO

100001_47

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNAD 2011

INTRODUCCION

En la actualidad, tras ver la situación social que está viviendo nuestro país, nos vemos obligados a adentrarnos anuestros principios morales y a preguntarnos ¿En qué nos estamos equivocando? Y ¿Cómo podemos mejorar o cambiar?, a continuación encontraremos los conceptos de ética y moralidad básicos a tener en cuenta en nuestra sociedad.

JUSTIFICACION

Realizamos este trabajo con el fin de reconocer la importancia que tiene el conocimiento de los derechos humanos en nuestra formación profesional y personal.ACTIVIDAD

Responder el siguiente cuestionario:

1. ¿Que son los derechos humanos?
2. ¿Qué es la ciudadanía?
3. ¿Por qué Colombia es un estado social de derecho?
4. ¿Qué se entiende por ética ciudadana?
5. Luego de leer la declaración Universal de los derechos humanos platear una discusión en la que digan cual es el derecho más importante para los seres humanos,explicar la respuesta con un ejemplo de la vida cotidiana.

| |

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Qué son los derechos humanos?

• Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional oétnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición y están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional. Todos tenemos los mismos derechos por el simple hecho de existir de ser humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles e incluyen tanto derechos como obligaciones, losestados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar(los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos), proteger (exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos) y realizarlos(significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute delos derechos humanos básicos).
Universales e inalienables
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de un delito.
Interdependientes e indivisibles
Todoslos derechos humanos, sean civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, seguridad social y educación; o los derechos colectivos, al desarrollo y la libre determinación, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes, el avance de uno facilita el avance de losdemás, de la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos, se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categoríastales como sexo, raza, color, entre otras.

• Los derechos humanos son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otros sujetos mas allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor...
tracking img