Diversidad Lingüística de los hispanohablantes

Me ha parecido necesario, vistas algunas respuestas a la nota humorística precedente ,comentar con más detenimiento su contenido, sin duda diluidopor el tono y la dispersión de la información.
Como profesional de la lengua española y de la edición, hace tiempo que me interesa analizar el escollo que supone la variedad lingüística del español aquienes explotan el ERE (español como recurso económico).
Nótese que cuando hablo de español como recurso económico me refiero básicamente a:
* Servicios lingüísticos: planificación lingüística,servicios lexicográficos, documentación, terminología y traducción.
* Enseñanza de español para extranjeros.
* Sector editorial.
* Medios de comunicación.
* Productos editoriales para la enseñanza delespañol.
* Tecnologías de la lengua.
* Audiovisual.
* Música.
Y cuando hablo de escollo me refiero a los esfuerzos de localización de estos productos que obliga a realizar la demanda de losconsumidores o de los estudiantes extranjeros de español en cada lugar.
Estos esfuerzos de adecuación lingüístico-cultural al consumidor suponen al productor no sólo una mayor inversión de recursos, sino—lo que es más grave en un mundo globalizado— la imposibilidad de crear empresas transnacionales con mercados amplios.
Para superar este inconveniente se están poniendo en marcha ciertas iniciativasencaminadas a crear acuerdos iberoamericanos que permitan desarrollar estándares de diversa índole. En el ámbito de la enseñanza del español a extranjeros y la edición de materiales educativos se handado los primeros pasos para crear un sistema de certificación internacional del español. Según palabras de Jaime Otero, del Real Instituto Elcano, «Los sistemas de certificación de las competenciaslingüísticas tienen una gran importancia no sólo por sus repercusiones económicas en el caso de aquellos idiomas que dan lugar a una industria de la enseñanza de lengua extranjera, sino también como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diversidad linguistica de los hispanohablantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Los-Hispanohablantes/3097430.html

MLA

"Diversidad linguistica de los hispanohablantes" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Los-Hispanohablantes/3097430.html>.

MLA 7

"Diversidad linguistica de los hispanohablantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Los-Hispanohablantes/3097430.html>.

CHICAGO

"Diversidad linguistica de los hispanohablantes." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Los-Hispanohablantes/3097430.html.