Diversidad-lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema del tema 20

1. INTRODUCCIÓN. 2. DIVERSIDAD, HETEROGENEIDAD Y ESCUELA COMPRENSIVA.

3. FUENTES DE DIVERSIDAD. 4. RESPUESTAS A LA DIVERSIDAD EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO.

1.INTRODUCCION
El tema a desarrollar es, quizás, uno de los más relevantes desde el punto de vista de la intervención psicopedagógica. Ya que es obvio que las personas diferimos unas de otras en varios aspectos.Como aporta Shoen: “Si todos los miembros de un grupo social tuvieran las mismas conductas, los mismos pensamientos, los mismos sentimientos, no existiría ninguna personalidad”. El aprendizaje es, por su propia naturaleza, individualizado y la diversidad de los alumnos debe vivirse, por lo tanto, como algo connatural y no como un problema que ha ser posible hay que intentar evitar. La naturalidadcon la que los profesores de Educación Infantil asumen en un mismo grupo niños que andan y otros que todavía no, va desapareciendo a lo largo de la escolaridad, llevando en ocasiones a que los docentes percibamos el hecho de que nuestros alumnos sean diferentes, hablando en términos coloquiales, como si lo hicieran para molestarnos. Si en cualquier etapa educativa una enseñanza de calidad exigeajustar la intervención pedagógica a los alumnos como hemos visto, en el caso de la Educación Secundaria esta necesidad es aun mayor, ya que la diversidad de sus intereses, motivaciones y capacidades, aumenta con el desarrollo y con la historia escolar. Así lo ha entendido la reforma educativa que se está implementando en la actualidad, haciendo de esta meta el principio vertebrador del modelo deprácticas docentes que propone. A la explicación del mismo, de las razones por que se debe atender, comenzando por reconocer posibles diferencias que existen, considerar la diversidad de los alumnos y sus aspectos más relevantes para la educación y aprendizaje (sus fuentes, aptitudes, motivación, estilos cognitivos y otras diferencias individuales), así como los distintos tipos de medidas que sepostulan en el sistema educativo diseñado por la LOCE, para dar una adecuada respuesta a la diversidad; su estrecha relación con la orientación educativa y profesional en la educación secundaria, dedicaremos el desarrollo del siguiente tema.

2.DIVERSIDAD, HETEROGENEIDAD COMPRENSIVA.

Y

ESCUELA

A.-FACTORES DE LA DIVERSIDAD. La diversidad humana no ha sido siempre interpretada de la mismamanera por las diferentes escualas psicológicas, siendo posible realizar múltiples clasificaciones en función directa de la variable, o variables, que se tomen como referencia. Las dos variables de la diversidad que tienen una mayor importancia desde el punto de vista educativo son: - El origen de la diversidad : innato o ambientalista. - El carácter de la diversidad: estático y dinámico. Teniendoen cuenta las dos variables anteriores podemos clasificar a las diferentes escuelas y autores en dos grandes grupos o enfoques (siendo conscientes de las limitaciones que tiene cualquier clasificación dicotómica): 1.- El enfoque estático-innatista. Tradicionalmente, la diversidad ha sido entendida, en el menor de los casos, como algo que la naturaleza propiciaba a los individuos al nacer. En laactualidad son muchos los autores que participan de los planteamientos generales de este enfoque (Gessell, Piaget, etc.): a) El carácter innato de las diferencias interindividuales, cuyo origen se encuentra en función directa de la estructura genética heredada de sus progenitores. b) Las capacidades (aptitudes) no cambian significativamente a lo largo de la vida del individuo, por lo que laeducación debe limitarse al desarrollo de las capacidades que posee al nacer.

c) El aprendizaje depende esencialmente, por tanto, de la capacidad para aprender de un individuo, siendo los elementos del entorno factores condicionantes pero en ningún caso determinantes. 2.- El enfoque dinámico-ambientalista. Como consecuencia de los avances científicos, se ha ido configurando en los últimos veinte...
tracking img