Veronic

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Ciclo de Glucolisis Y Acido organico
ESQUEMA GENERAL DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

DIGESTIÓN DE GLÚCIDOS
Los glúcidos que contiene nuestro organismo proceden tanto de la dieta como delmetabolismo interno. Tanto en el hígado, como en la corteza renal se forman glúcidos, a partir de aminoácidos glucogénicos y desde el glicerol de las grasas. Los glúcidos de la dieta deben ser digeridoshasta monosacáridos para que puedan ser absorbidos hacia la sangre. La hidrólisis de los polisacáridos la efectúan la a-amilasa salivar y pancreática. Los disacaridos son hidrolizados por lasdisacaridasas de las células intestinales.

GLUCOLISIS: CARACTERÍSTICAS Y REACCIONES
La Glucolisis o glicolisis es la ruta metabólica mediante la que se degrada la glucosa hasta dos moléculas depiruvato, a la vez que se produce energía en forma de ATP y de NADH.

La ruta esta formada por diez reacciones enzimáticas: 3 irreversibles y 7 reversibles
Es una ruta metabólica universalmente distribuidaen todos los organismos y células.
- Se considera que tiene 2 fases o etapas:

a) Preparatoria: Cuatro reacciones: dos son de fosforilación y consumen 2 ATP por molécula de glucosa. La ruptura dela hexosa-BP acaba en 2 de gliceraldehido-3-P.

b ) De beneficios: Oxidación del gliceraldehido-3-fosfato (x 2) hasta piruvato (x 2) y formación acoplada de ATP en 2 de las reacciones, en total seforman 4 ATP y 2 NADH.

BALANCE QUÍMICO Y ENERGÉTICO DE LA GLICOLISIS
Por cada molécula de glucosa degradada se forman 2 de piruvato. se invierten 2 ATP en la fase preparatoria y se forman 2 ATPpor cada piruvato en la fase de beneficios. Ademas la oxidación del gliceraldehido-3-P produce NADH; luego por cada glucosa degradada se generan 2 ATP + 2 NADH
- Balance global: Glucosa + 2 ADP + 2NAD+ ------> 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH
- Recordar que cada NADH citoplasmático que entre en la cadena respiratoria mitocondrial producirá 3 ATP.
- Balance energético: Glucosa + 2 ADP + 2 NAD+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS