Diversidad Pretenciosa

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005



[pic]







Alumnos:

PAREDES, Javier Matías
ROBLES MARQUEZ, Carina

Materia:

Antropología

Carrera:

Profesorado de Geografía 1er Año

Profesor:

Christian Wilson








FRANCIA



Escuela Sociológica Francesa:

Surge en Francia en el siglo XIX con Emile Durkheim y su sobrino Mauss, estableciendolos fundamentos del funcionalismo y de la estructura social. Durante estas décadas se perfeccionaron las técnicas de trabajo de campo etnográfico y la antropología moderna alcanzo su primera fase de madurez.
Durkheim hizo hincapié en la importancia de un método y un empirismo riguroso para construir una base científica que permitiera comprender la sociedad. La existencia de la misma presupone laexistencia de una conformidad moral que se traduce en unas normas morales, que con todos los hechos genuinamente sociales, poseen un carácter de exterioridad y coerción sobre las personas, teniendo en cuenta que existe una conformidad lógica que hace que exista una sociedad.
Para Durkheim fue de primordial importancia la cuestión de qué es lo que mantiene unida a una sociedad. Tomo la divisióndel trabajo como una variable e intento correlacionar sus variaciones con otros fenómenos sociales, como polos opuestos contrastó lo que él llamaba solidaridad mecánica con la solidaridad orgánica.
El objetivo de una institución social o de una costumbre, observo Durkheim, es la relación entre ella y las necesidades de la sociedad como un todo, es decir una necesidad de organismo social.Antropología Estructural:

Se da entre 1930 y 1970 en Francia de la mano de Levi-Strauss. El enfoque contrastador llevado a cabo por el antropólogo se inicia con imágenes de sociedades concebidas teóricamente (modelos) que pueden ser comparadas para descubrir las reglas fundamentales que gobiernan las formas actuales que toman las sociedades.
El estructuralismo social francés es mas deductivo-inductivo. Subraya los principios generales que gobiernan la organización global de las sociedades, sin tener en cuenta las formas especificas que puedan adoptar.

Inglaterra

Evolucionismo Cultural:

Surge en Inglaterra a fines del siglo XIX con Edward Tylor y Lewis Morgan como principales teóricos.
Ambos autores se basaron para realizar sus investigaciones en la unidad psíquica de cadaindividuo, la supervivencia de sus costumbres y su progreso.
El objeto de su estudio fue la CULTURA, ¿Cómo se explicaba la diversidad cultural?
Según los autores los grupos humanos van creando cultura, algunos evolucionan y otros no en estadios superiores o inferiores. Utilizaron la comparación como una lógica comparativa para las construcciones de los diferentes cambios socioculturales, creían que lasculturas presentes tenían similitudes con las desaparecidas (recolectar gran cantidad de datos descriptivos y ejemplos etnográficos, fue su práctica, para descubrir las leyes que regían esa evolución cultural y las distintas etapas del progreso: salvajismo, barbarie y civilización).

Morgan: su estudio se centro en la evolución de la familia (parentesco). Cada forma diferente del grupo familiarle correspondía una etapa de organización sociopolítica. Consideraba que las sociedades primitivas eran superiores por su inexistencia de propiedad privada y estado.

Tylor: se centro en la evolución de la religión, el origen de las diversas creencias de las razas inferiores que llega hasta el monoteísmo de los pueblos civilizados.
Tylor define a la cultura como: …”es todo complejo que incluyeconocimientos, creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro ámbito o capacidades adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”.

Estructural Funcionalismo:

Toma la idea de la Escuela Sociológica Francesa, propone una mirada funcionalista, es decir como se estructura y funciona una cultura y sociedad humana. En Inglaterra, Malinowski y Brown propusieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRETENCI N DE LAS PARTES
  • acción pretencioso excepción procesal
  • Diversos
  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS