Diversidad Sexual Aspectos Religiosos Y Culturales

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Aspecto Religioso
Entre las iglesias cristianas existe una gran diversidad de opiniones y prácticas en relación a las personas homosexuales. La mayoría de las denominaciones cristianas, y muy especialmente las mayores de ellas, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa rechazan de plano la práctica de relaciones homosexuales basándose en la tradición cristiana al respecto, como asimismoen la interpretación tradicional y literal de los textos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento sobre el tema.
Otras vertientes cristianas también rechazan cualquier aproximación no condenatoria al tema de la homosexualidad, entre ellas destaca la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las denominaciones evangélicas adheridas al movimiento del fundamentalismo cristiano.Por otra parte existen iglesias, generalmente en el ámbito protestante, que o bien son tolerantes con la homosexualidad o existe un vivo debate dentro de la denominación (la Iglesia Anglicana y algunas iglesias metodistas, bautistas y presbiterianas), o bien aceptan plenamente el hecho y la práctica homosexual e incluso bendicen uniones matrimoniales de este tipo (congregacionalistas y unitariosuniversalistas principalmente).1
Postura de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica considera el comportamiento sexual humano dentro del ámbito del matrimonio y destinado de modo natural a la procreación. Sexo anal y homogenital son considerados pecaminosos ya que los actos sexuales, por naturaleza, son desde esta perspectiva unitivos, procreativos y de amor. La Iglesia también entiende que lacomplementariedad de los sexos es parte del plan de Dios. Actos sexuales entre personas del mismo sexo son incompartibles con esas creencias:
'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados'. Son contrarios a la ley natural. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 23571
Estasenseñanzas no están limitadas a la homosexualidad, sino que también son la premisa general para las prohibiciones católicas contra, por ejemplo, la fornicación y todas las otras formas de sexo «no-natural», la contracepción, la pornografía y la masturbación.1,2
Aunque dentro del catolicismo romano, existen colectivos y plataformas que defienden la igualdad de las prácticas homosexuales yheterosexuales a todos los niveles, como Somos Iglesia, o la plataforma Redes Cristianas, la postura oficial del Vaticano es la del rechazo de las prácticas homosexuales y la aceptación de gays y lesbianas siempre y cuando mantengan una conducta casta.
Posición oficial de la iglesia católica
La Iglesia ha declarado que los «deseos» o «atracciones» homosexuales no son necesariamente pecaminosas en símismas. Son «trastornos» en el sentido de que son tentaciones para hacer algo que es pecaminoso (es decir, el acto homosexual), pero las tentaciones, si van unidas al autocontrol, no son consideradas pecaminosas. Así, mientras la Iglesia se opone a las tentativas de legitimar actos sexuales entre personas del mismo sexo, también proclama oficialmente respeto y amor por aquellos que tienen atracciónpor personas del mismo sexo.
Por lo tanto la Iglesia Católica se opone oficialmente a la persecución y la violencia contra ellos:
Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto aellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 23581
Para aquellos que tienen atracción por personas del mismo sexo, la Iglesia Católica ofrece el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos culturales y religiosos de la muerte.
  • Aspectos culturales y religiosos en mes de sembrina
  • Imperio Azteca (aspectos religiosos y culturales)
  • La Diversidad Cultural y La Sexualidad
  • Antropología De La Sexualidad Y Diversidad Cultural
  • Diversidad Religiosa
  • Diversidad Religiosa
  • Diversidad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS