¿Diversidad o discriminacion en la escuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Diversidad o discriminación en la escuela?


Nos encontramos en el siglo XXI y la mujer sigue siendo discriminada y condicionada en su rol social.
Se supone que en la actualidad las escuelas deben brindar una educación inclusiva, esto significa que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidosaquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo.
La realidad nos dice que estamos muy lejos de una educación inclusiva, observamos que las escuelas lejos de educar para la diversidad, siguen siendo un aparato que transmite ideologías, estereotipos y en muchos casosreproduce clases sociales.
Como docentes nos preguntamos ¿Qué papel juega la transmisión de estereotipos y si esa situación es uno de los factores fundamentales en el fracaso y violencia escolar?.
Por ello vamos a analizar lo que pasa hoy en las escuelas donde trabajamos o concurrimos y los dobles discursos que emanan de la misma.
Este análisis que vamos a realizar es en las escuelas urbanas(pueblos) pero tiene contexto rural, ya que estamos hablando de poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes y en muchos casos, los alumnos provienen directamente de zonas rurales.
Intentaremos plasmar lo que sucede en los distintos niveles educativos describiendo hechos o situaciones que se dan en forma cotidiana.
Comenzamos con el nivel inicial, en las salitas existen rincones de juegos, en unrincón hay autos, camioncitos, ladrillitos, herramientas, etc, ( en el nivel inicial predomina el juego y esta claramente estereotipado el rincón de los nenes y el de las nenas).
Llega la hora del cuento y la/el docente les relata un cuento de hadas y princesas, según el cuento las niñas deben ser bondadosas y sumisas si quieren encontrar un príncipe azul ( ya que si es una mujer emancipada, conderechos y libertades corre el riesgo de ser una bruja mala, fea, exaltando la imagen de ser repugnante por dentro y por fuera) y el valor más importante que transmite el cuento con respecto a la mujer es la belleza física.
Por último llegamos a las fiestitas patrias por ejemplo “ la del 25 de Mayo”, donde las niñas son caracterizadas con hermosos vestidos, grandes peinados, realizando porsupuesto tareas domésticas ( le sirven la comida a los hombres, bordan, cosen, etc), en cambio los niños son caracterizados como grandes pensadores intelectuales, luchadores, etc, transmitiendo por supuesto que la independencia es mérito único del sexo masculino.
Seguimos por el nivel primario ¿Cómo se distribuyen en el aula las niñas y niños? ; por supuesto las nenas con las nenas y los nenes con losnenes. Esta situación sólo es revertida cuando los niños no se comportan en forma adecuada, son “CASTIGADOS” sentándolos con una niña ( ella es la encargada de encarrilarlo y modificar su conducta en un claro rol maternal).
Y llegan los manuales, libros de textos escolares que han sido modificados en los últimos años, pero a pesar de ello siguen transmitiendo estereotipos, nuestro interés estuvopuesto en la presencia cuantitativa de ambos sexos y como aparecen representados los roles atribuidos a cada uno, los ámbitos en los que aparecen, las posiciones que ocupan en las diversas situaciones, etc.
Los textos escolares son un recurso didáctico privilegiado, de uso cotidiano en el aula, apoyando de manera sistemática las explicaciones docentes y las actividades de los alumnos y alumnas.Son un referente legitimado y legitimador de los mensajes que transmiten a los alumnos.
En relación a años anteriores, desde el punto de vista cualitativo, se observa una presencia mas notoria de la mujer, sin embargo lejos estamos de alcanzar valores equitativos, la aparición de hombres y niños sigue siendo mayoritaria, tanto en dibujos y fotos como explicaciones y situaciones de la vida...
tracking img