Diversidad y educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION INCLUSIVA $ EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD

INDICE:
- Educación inclusiva, definición …… Páginas 1, 2.
* Fundamentación, justificación de la educación inclusiva desde el derecho, la sociología, la psicología y la pedagogía …………………………… Páginas 2 – 7.

* Educar sin excluir ……………………Página 7 – 9.

* Modelos educativos ante la diversidad del alumnado ………………………………………… Páginas 9– 10.

* Hacia una educación más inclusiva .. Páginas 11 – 12.

* La escuela inclusiva y criterios de atención a la diversidad para una intervención educativa ………………………………………….. Páginas 13 – 18.
* Los primeros pasos hacia la integración escolar ………………………………………… Páginas 18 – 19.
* Mirando hacia el futuro: el reto del presente……………………………………….. Páginas 20 – 26.
* Conclusiones ……………………….. Página 26.
* Educación para la diversidad, el valor de la diversidad ……………………………………….. Páginas 27 – 29.
* Diferentes modelos de abordaje a la diversidad ………………………………………. Páginas 29 – 31.
* De la expresión "escuela abierta a la diversidad"
a "escuela en y para la diversidad" … Páginas 31 – 33.
- Educación para ladiversidad ……… Páginas 33 – 36.



EDUCACION INCLUSIVA

La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.
La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales quetrabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.
Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principiosfundamentales:
* La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.

* Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de lacomunidad.

* La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.

* Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.* La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
* La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar losrecursos de atención educativa en ambos procesos.

FUNDAMENTACION Y JUSTIFICACION DE LA EDUCACION INCLUSIVA DESDE EL DERECHO, LA SOCIOLOGIA, LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.

La idea de la educación como derecho tiene un trasfondo jurídico, primero en la modernidad, y luego se revierte como derecho social. Como servicio estatal, se ubica en el surgimiento delos Estados modernos que la asumen como parte de sus servicios, por lo que se incluye como una de las funciones administrativas del Estado. En esa idea, la educación es propuesta en el juego normativo que cada país posee en su ordenamiento haciendo que cada ciudadano sea a la vez sujeto de derecho y sujeto de responsabilidad.

La educación...
tracking img