Diversidad

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Nuestro ambiente se encuentra gravemente amenazado en la actualidad por el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, la erosión, la acumulación de desperdicios tóxicos y la contaminación. Sin embargo, existe un problema ambiental que, a largo plazo, sobrepasa en importancia a todos los demás: la pérdida de la diversidad biológica de nuestro planeta.

Aun cuandopodamos diseñar una tecnología capaz de combatir otros problemas ambientales, una vez que una población local o una especie de planta o animal desaparecen es para siempre y nunca la volveremos a ver.

Independientemente de cómo se interpreten las cifras sobre extinciones biológicas disponibles actualmente, el hecho es que los ecosistemas naturales y la biodiversidad que albergan están siendodestruidos con enorme rapidez y sólo contamos con un tiempo limitado para actuar y asegurar, al menos en parte, su supervivencia.

Conservar la biodiversidad implica abordar tres categorías: las especies y sus sub-poblaciones, la diversidad genética y los ecosistemas. Cientos de proyectos se están realizando en todo el mundo, destinados a salvar a las especies y los ecosistemas y proporcionar losconocimientos necesarios para las acciones de conservación exitosa. Conservacionistas están constantemente lanzando cifras para ilustrar la magnitud abrumadora de la pérdida de biodiversidad actualmente los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% delas plantas y el 35% de los invertebrados , el 35 % de las coníferas y cícadas, el 17 % de los tiburones y el 27 % de los corales formadores de arrecifes evaluados hasta ahora están amenazados. Este año la Lista Roja de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción. Los científicos añadieron 1.360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total haaumentado a 1.989, de los cuales 261 están amenazados. Chlorocypha centripunctata, clasificada como Vulnerable, se halla en el sureste de Nigeria y el suroeste del Camerún y está amenazada por la destrucción forestal.

Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del LagoDianchi en la provincia de Yunnan (China), figuran actualmente en la Lista Roja de la UICN y todos están amenazados.
Estos datos proceden de la última evaluación de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas ™, el inventario más completo del mundo del estado de conservación mundial de especies vegetales, animales y hongos y la guía más autorizada a la situación de la diversidad biológica.Aunque abrumadora, esta información es sumamente importante para cualquier persona que no es indiferente a la continua disminución de la biodiversidad. Además, es la principal fuente de información sobre diversidad biológica para los gobiernos, el sector privado y los organismos multilaterales, responsables de la utilización de los recursos naturales, y los tratados ambientales.
La recopilación deesta información implica el esfuerzo conjunto de algunos de los mejores científicos del mundo: la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y las organizaciones de la Lista Roja de pareja. Esta es una red de unos 7.000 expertos en especies de trabajo en casi todos los países del mundo. En total, esta red tiene lo que probablemente es la base del conocimiento científico más completo sobre labiología y el estado actual de conservación de las especies.

Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies, la Lista Roja de la UICN utiliza un conjunto de criterios cuantitativos. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo.

CATEGORIAS DE EXTINCIÓN:
Hay 8 categorías en el sistema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS