Bebidas en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebidas fermentadas en Mesoamérica.
No cabe duda que el consumo de alcohol siempre ha estado presente en las sociedades de todos los tiempos. Estas, en algunos casos, han sido valoradas como un alimento nutritivo, como medicinales o un modo de alcanzar el éxtasis en un ritual sea religioso o no.
En el periodo de la colonia existieron gran variedad de bebidas embriagantes que se elaboraban entodo el territorio novohispano. Estas se distinguían por las diferencias regionales por la gran variedad de biodiversidad y climas que hay en México. También podemos tomar en cuenta los distintos procesos de elaboración de estas, gran parte de ellas ya eran conocidas en el mundo prehispánico, pero en su caso, las destiladas fueron introducidas por los españoles, quienes trajeron los primerosalambiques para la destilación en el siglo XVI.
Se sabe de alrededor de setenta diferentes bebidas alcohólicas elaboradas y consumidas en la Nueva España, que en su mayoría fueron prohibidas por las autoridades en la mayor parte de la época colonial por razones económicas principalmente, pero también fueron para proteger la salud y el bienestar de la sociedad.
El pulque, el mezcal y el aguardiente decaña o chinguirito fueron las más consumidas , a pesar de ser consideradas la mas nocivas por las autoridades eclesiásticas. La prohibición del los aguardientes de caña, y el mezcal fueron por intereses económicos ya que los peninsulares tenían interés en la venta de los vinos, aguardientes importados desde de España.
Cabe resaltar que el Mezcal en Guadalajara se autorizo su producción, pero nofue autorizado su consumo en los otros territorios de la Nueva España. Gran parte de la población en el siglo XVIII le pidió a la corona la autorización de la venta del Mezcal, pero sobre todo del chinguirito.
Como podemos ver en este trabajo, las bebidas más consumidas en la colonia fueron las bebidas de origen prehispánico.
Tenemos conocimiento que estas eran consumidas con motivo ritual, yera mal visto la embriagues entre los jóvenes, estas debían ser consumidas moderadamente y en la vía publica solo por los ancianos con el fin de tener contacto con sus dioses.
Actualmente se pueden conseguir estas, en algunos de los casos, se ha cambiado el maíz, por fermentados de algunas frutas como: Piña, tuna, manzana, etc.

Pulque o poliuhqui.
Estese obtiene por la fermentación delaguamiel, que es la savia azucarada del maguey.
Para los aztecas ta bebida era muy importante, ya que tenía un significado religioso, pues era ofrecida al dios Mayahuel (dios del pulque) en diversas festividades.
Con la llegada de los españoles, el pulque perdió su importancia dentro de los rituales religiosos. Actualmente, el pulque es una bebida típica de México, que se consume generalmente en lameseta central del país, aunque se adquiere en cualquier otro punto de la geografía mexicana.
Es un líquido bebible, alcohólico, blanco y espeso. Se obtiene haciendo fermentar el aguamiel o jugo extraído del maguey con el acocote. No sólo se consume como bebida alcohólica, sino como complemento alimenticio, pues posee alto contenido en proteínas y vitaminas del complejo B.
A esta bebida se le hanatribuido cualidades medicinales, y se ha utilizado para combatir algunas enfermedades gastrointestinales; desórdenes alimenticios como la anorexia, y en algunas infecciones renales.
No sólo se puede beber el pulque natural, ya que existen gran variedad de “curados” o “preparados”. Es decir, el pulque se mezcla, bate o licúa con frutas y vegetales. Y el resultado es un licuado de pulque con unsabor especial. Esta bebida es muy apreciada por los mexicanos.

El Tesguiño.
Como la mayoría de los fermentados tradicionales de nuestro país, la palabra tesgüino es de origen náhuatl. Viene de tecuin (latir). Es la bebida tradicional de los Tarahumaras.
Es el producto de la fermentación del maíz, agua y piloncillo. Es muy semejante a la cerveza y es consumida por grupos étnicos del norte y...
tracking img